viernes, agosto 19, 2022

UN MILLÓN DE HECTÁREAS para la siembra en Venezuela habría ofrecido Maduro a Irán

En el reciente viaje de Nicolás Maduro a Irán, firmó convenios que implican varios sectores como: petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo y cultura y agricultura

Un funcionario iraní anunció que Venezuela acordó proporcionar un millón de hectáreas de tierra agrícola para los proyectos de cultivo de Irán en el extranjero, con la finalidad de asegurar los alimentos.

Se trata de uno de los acuerdos firmados por Nicolás Maduro en su reciente gira por varios países, entre ellos Irán.

Ali Rezvanizadeh dijo que Venezuela puede ofrecer una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de ese país en el exterior, incluido el cultivo de soja y maíz, reseña el portal CWV.

Teherán y Caracas firmaron convenios que implican varios sectores como: petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo y cultura y agricultura.

Según la publicación, aún se desconocen los detalles del acuerdo agrícola y no está claro la administración de Nicolás Maduro ha aceptado la inversión del gobierno iraní o de su sector privado.

Lea también: «NOS QUIEREN MUCHO»: dice Maduro al regresar de su gira de 11 días por Eurasia

Inversión que no es rentable

Acerca de las posibilidades de que este acuerdo se concrete, el portal consultó a Masoud Daneshmand, expresidente de Iran Economy House, un grupo de expertos del sector privado.

El experto señala que «la inversión de Irán en la producción de cultivos como el maíz y la soja en Venezuela es no rentable económicamente».

Dijo que ese se debe a la gran distancia entre los dos países y los altos costos de transporte.

Mientras que algunos expertos dicen que el mayor beneficio del cultivo en el extranjero para Irán es la conservación de sus valiosos recursos hídricos.

La agricultura iraní utiliza alrededor de 85% de todos los recursos hídricos disponibles.

También podría contribuir a la seguridad alimentaria del país, una de las principales preocupaciones del Líder Supremo Ali Khamenei, quien ha sido un ferviente promotor de la autosuficiencia agrícola durante las últimas tres décadas.


Aunque Irán produce una amplia variedad de productos agrícolas, el sector está luchando contra una severa sequía y recursos hídricos inadecuados durante años lo que provocó tensión de agua en algunas zonas.

Lo que Irán necesita

Irán requiere 7 millones de hectáreas de tierra agrícola en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria, pero hasta ahora las inversiones iraníes han sido en una escala mucho menor.

Los inversores del sector privado se ven impulsados ​​principalmente por mayores márgenes de beneficio en sus proyectos de cultivo en el extranjero.

Según Rezanizadeh, de los 30 millones de toneladas de todos los productos agrícolas importados, solo 7% proviene de proyectos de cultivo en el exterior.

Esto incluye inversiones en cultivos como el banano y otras frutas exóticas que tienen un margen de beneficio mucho mayor que los cultivos estratégicos como el trigo, el maíz, el arroz y las semillas oleaginosas.

Irán importa alrededor de 90 por ciento de todas las semillas oleaginosas como la canola y la soja y alrededor del 30 por ciento del arroz que se usa en el país.

El país también es un gran importador de maíz y cebada para alimentación animal.

Las inversiones en proyectos agrícolas en el extranjero también requieren medidas financieras como acuerdos de trueque para sortear los obstáculos en el sector bancario internacional derivados de las sanciones estadounidenses.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x