lunes, septiembre 20, 2021

Un intelectual se postula a la presidencia de Colombia y le pisa los talones a Petro (+ Detalles)

Alejandro Gaviria compite por la presidencia de Colombia. Es un intelectual progresista y hasta ahora rector de la Universidad de los Andes

El exministro de salud de Colombia, Alejandro Gaviria, se lanza como precandidato presidencial. Aspira a pelearle la izquierda al favorito en las encuestas, Gustavo Petro.

Ha anunciado este viernes su intención de presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2022.

Es reconocido como un intelectual con ideas revolucionarias tales como las drogas o la eutanasia.

Llega para disputar el electorado progresista. Gaviria representa para muchos la esperanza de una izquierda moderada alejada.

Se lanza casi con un año de antelación de las elecciones presidenciales con la intensión de recorrer las regiones y sectores populares donde no es conocido. Pues ya posee un enorme crédito entre las élites intelectuales.

Durante seis años fue ministro de Salud del presidente Juan Manuel Santos, con una gestión calificada como moderna. Se mostró a favor de la eutanasia, la marihuana medicinal y dio batalla contra del glifosato como herbicida que daña cultivos y provoca cáncer.

Además se ha declarado ateo. El exministro Gaviria es sobreviviente de cáncer linfático justamente. Por eso tiene tatuado en el brazo la frase: «Tu tiempo es limitado».

El mapa político de Alejandro Gaviria

Su candidatura indica que se peleará con Petro por el voto de la izquierda con el apoyo del centralista y amigo Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín y tercero en la primera vuelta de las presidenciales de 2018.

Desde hace meses meditaba sobre la posibilidad de ser candidato presidencial. Incluso, hace unos días, cuando ya lo tenía casi decidido, escribió un mensaje por WhatsApp: “inclinado a saltar al vacío”.

En el caso de Gaviria políticos e intelectuales, en público y en privado, le han animado a dar ese salto. La incógnita radica en el efecto que tendrá en otras esferas de Colombia, como su oposición, los conservadores.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓