sábado, agosto 13, 2022

UN GENERAL de la FAN controla movilización de ganado en la frontera, según Sebastiana Barráez

La periodista Sebastiana Barráez aseguró que en el estado Apure, grupos afectos a Cilia Flores y miembros de la Fuerza Armada controlan el paso del ganado por la frontera

Nicolás Maduro anunció, el 22 de abril, que había ordenado al Ceofanb nuevas medidas “por el contrabando de ganado hacia Colombia”.

El jefe de la ZODI Apure, general Bello Ortega dijo después en una reunión que se prohibía la circulación de ganado por la línea fronteriza con Colombia.El funcionario castrense amenazó con cárcel a quien incumpla la orden, informó la periodista Sebastiana Barráez.

Recuerda la comunicadora que, paralelamente, Fedenaga «exigió que los dejen trabajar» y denunció que «los grupos irregulares mantienen en terror a los productores, mientras las autoridades fabrican casos colocando al productor como colaborador de esos grupos».

Según Barráez, «la fuerte pugna se origina por el control del estado que libran fuerzas internas militares y del chavismo. Así como el interés del Estado de exportar ganado, a través de un grupo relacionado con Cilia Flores de Maduro».

Relata que «la medida tomó por sorpresa a ganaderos, dueños de fincas, carnicerías, mataderos y contrabandistas. Pero algo parece irse develando a medida que han transcurrido los días y es que desde el gobierno se desató el frenesí por la compra de ganado en los estados fronterizos venezolanos, para enviarlo de exportación», afirmó.

Lea también: ¡TAN SOLO ATIENDEN EL 40%! Sector ganadero enfrenta inseguridad personal y jurídica según Fedenaga

Las consecuencias

Barráez resalta que el sector ganadero se queja porque una de las consecuencias de este problema con el ganado es que repercutirá en los precios.

“La repercusión es que hay un importante aumento de los precios del ganado en el estado Apure. También en la ganadería en pie que va al matadero y por supuesto a la que va al final de la cadena de comercialización, carnicerías y consumidor final», dijo la fuente citada por la periodista.

«La carne en Apure está en $ 5.5 el kilogramo y el lomito se está cotizando en 7 u 8 dólares, lo que es un exabrupto”, agregó.

“Ahora están formalmente prohibiendo las guías a la frontera, pero de hecho ya estaban prohibidas y solamente se podía movilizar ganado entre municipios fronterizos. Los grupos irregulares, FARC y ELN, sacan demasiado ganado de contrabando hacia Colombia, pero ahora el gobierno quiere sacarlo de exportación, lo que genera complicación entre ellos, por los intereses», subraya la fuente.

Barráez sostiene que «una medida evidente de la nueva política de Estado es el fuerte control en la zona de Guáchara, municipio Rómulo Gallegos, porque por ahí se va muchísimo ganado arriado, atravesando el río y ya están en Colombia, desde lo embarcan».

FUwc80FXoAEEqDN - Impacto Venezuela
Fedenaga emitió un comunicado
FUwc9ADWUAUeT t - Impacto Venezuela
Fedenaga
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x