miércoles, agosto 17, 2022

UN FALLECIDO, 121 heridos y 17 desaparecidos tras incendio en Cuba

Lejos de controlarse, la intensidad del incendio en planta industrial en Cuba se mantiene y los heridos aumentan

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado la muerte de una persona por el incendio que sigue activo en dos de los ocho depósitos de crudo en la provincia de Matanzas (occidente).

El Minsap aclaró en una nota de prensa que el cadáver recuperado está en proceso de identificación.

Hasta el momento, «fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica», añadió.

De acuerdo con la administración cubana, hay 1300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales”.

El incendio aún no cesa, los equipos de emergencia no han podido reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse, así lo informó Infobae.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar. En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

Lea también: AUMENTA A 24 los fallecidos, entre ellos 6 niños tras ataques israelíes en GAZA

000 32G47C7 - Impacto Venezuela
(Photo by YAMIL LAGE / AFP)

El fuego no fue controlado y hay 17 bomberos desaparecidos

Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos.

Las imágenes muestran helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

000 32G62UT - Impacto Venezuela
(Photo by YAMIL LAGE / AFP)

Alertas por contaminación

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió en Twitter de que las condiciones eran “favorables para que continúe la propagación del humo hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana”, en el occidente de la isla.

En ese sentido, recomendó a las personas usar mascarillas y evitar exponerse.

En tanto, los medios locales de prensa divulgaron las alertas del meteorólogo de la provincia de Artemisa (occidente) Jorge Félix Hernández, sobre la formación de chubascos y lluvias acompañadas de altos niveles de contaminantes.

El experto recomendó evitar exponerse a esa lluvia, resguardar a los animales domésticos y no utilizar esa agua.

Cuba coordina ayuda con EE.UU.

Ante la magnitud del siniestro, el régimen cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.

Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, “que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación”. “También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.”, añadió.

Más temprano, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, confirmó en Twitter que se coordinará con EE.UU. la ayuda ofrecida por este país.

El gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”, indicó.

La embajada estadounidense en Cuba informó que estaba “en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas”. “Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x