viernes, abril 19, 2024

UE invertirá 5,5 millones de euros para proyectos sociales destinados a jóvenes venezolanos

El jefe de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, explicó que estos fondos «van a dar apoyo a más de 10.000 jóvenes»

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela anunció este martes que invertirá 5,5 millones de euros en 8 proyectos sociales para el desarrollo de jóvenes, así como la promoción de procesos electorales íntegros e inclusivos.

El jefe de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, explicó que estos fondos «van a dar apoyo a más de 10.000 jóvenes», a través de proyectos que serán implementados en 15 de los 23 estados del país en 2023.

Se trata de «acciones dirigidas a la organización y participación de la juventud en procesos de buena gobernanza, mejorar la participación de los jóvenes en todo lo que son procesos democráticos, crear redes (…) y fortalecer el tejido social», sostuvo Dochao.

Estas iniciativas, que el representante europeo prevé visitar para supervisar el desarrollo y conversar con los beneficiarios, también ayudarán a otras 500 organizaciones en el mejoramiento de sus capacidades, así como a gobiernos municipales de estados de los cuatro puntos cardinales del país.

El plan de la UE de apoyar estos programas en Venezuela se enmarca en el Año Europeo de la Juventud. El mismo supone un compromiso por parte de los Veintisiete para impulsar el papel que los jóvenes pueden jugar en la vida política y social, así como apoyar acciones juveniles encaminadas a la paz, a la resolución de conflictos y cohesión social en sus comunidades.

Lea también: MIGRANTES VENEZOLANOS requieren $1.720 millones: agencias de la ONU comienzan campaña de recolección

Asistencia para migrantes venezolanos

Por otra parte, se conoció a través de un informe del Observatorio Venezolano de la Diáspora que los migrantes venezolanos suman 7.500.000, los cuales hacen vida en 90 países.

Esta organización, que coordina el sociólogo Tomás Páez y que trabaja en el monitoreo de venezolanos migrantes desde 2013, recoge que ni la política de visas aplicada por un centenar de naciones ni el proceso de paro humanitario que aplica la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde el 12 de octubre para los venezolanos, ha impedido que sigan saliendo del país porque las condiciones de emergencia humanitaria compleja persisten.

Con el paro humanitario que decretó EE.UU. hace dos meses, la migración lo que hizo fue cambiar de rumbo. Disminuyó la cantidad de criollos que arriesgaban su vida atravesando la inhóspita Selva del Darién en Panamá.

«Si bien ya los venezolanos no encabezan la lista de los que arriesgaban su vida por el Darién, no han dejado de emigrar hasta Trinidad y Tobago, Guayana, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile o hacia Uruguay», sostiene.

Un a cifra menor maneja la Organización de Naciones Unidas: 7 millones de migrantes venezolanos.

Así el número de venezolanos que necesitará ayuda humanitaria durante el 2023 supera por casi 2 millones al cálculo realizado para el año 2022, que se estableció en 5,2 millones.

De acuerdo con las cifras más recientes, que corresponden al año en curso, para brindar ayuda humanitaria a los 5,2 millones de venezolanos que la necesitaron, se requirió de un presupuesto de 795 millones de dólares, que serían ejecutados por medio de 145 proyectos y de la mano con 125 socios operativos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x