jueves, mayo 26, 2022

UCRANIA entre la libertad y el odio de Vladimir Putin

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El 24 de febrero de 2022 será marcado en la memoria histórica del mundo como el día en que un hombre con ansias de ser el más poderoso, Vladimir Putin, movió un ejército millonario en Rusia para invadir a Ucrania, dándole paso a la muerte y a la desolación

Nadie podía imaginar que después de haber superado conflictos como la primera (1914-1918) y segunda (1939-1945) Guerra Mundial, la Guerra Fría (1947-1991) y hasta la invasión de Irak en 2003, el mundo se lanzara nuevamente por el precipicio en un conflicto armado, la invasión de Rusia a Ucrania.

Según las cifras suministradas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 14 días que lleva la invasión de Rusia, ya hay más de 230 civiles muertos, incluyendo 15 niños, y 525 heridos, una cifra que aseguran en el terreno pueden ser más alta, reseñó AFP.

Pero muchos se preguntan: ¿Qué hay de trasfondo en esta crisis? ¿Cuáles son los antecedentes que llevaron a este conflicto? ¿Qué le depara a Ucrania y a Europa esta invasión de Rusia?

Asegura el diario El País de España que el trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad.

Para el jefe del Kremlin ambos países, Ucrania y Rusia, conforman “un solo pueblo”.

“La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, justifica así Putin la invasión a ese país.

Una historia de ataques de Rusia a Ucrania

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre.

Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – Llegó el punto de no retorno: RUSIA ATACA UCRANIA

El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX.

Según Wikipedia, Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el gobierno de Vladimir Putin.

putin 1 - Impacto Venezuela
La independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Vladimir Putin. Foto: AFP

Entre la OTAN y Rusia, Ucrania

Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país.

La expansión de la OTAN hacia el este en las décadas de 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera.

A pesar del propósito de la OTAN como alianza defensiva, muchos en Rusia la ven como una organización militar dominada por Estados Unidos, que ha invadido países extranjeros (Afganistán, Irak) dos veces en los últimos 20 años.

El nuevo milenio y los errores de Yanukóvich

Entendiendo la división geográfica y los conflictos de épocas remotas, hay un antecedente de los últimos 20 años que se debe tener presente para entender este conflicto, el año 2013 cuando el presidente de Ucrania, el prorruso Victor Yanukóvich, suspende la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Esta firma estaba prevista para el 29 de noviembre de ese año, pero las presiones que ejerció Rusia, de la mano de Putin, ofreciendo importantes contrapartidas económicas por ello, como la reducción del precio del gas, sentaron un mal precedente.

Este anuncio cataliza el descontento de la población, sobre todo en el oeste del país y el 24 de noviembre, decenas de miles de ucranios se manifiestan contra el Gobierno en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

Desde ese instante el pueblo ucraniano inicia una lucha que dejó una decena de muertos, pero para los ucranianos fue un sacrificio que logró «justicia y libertad».

ucrania protestas 1 - Impacto Venezuela
Al menos 100 muertos dejaron las protestas en Ucrania en 2014. Foto: Cortesía AP

Nueve años después de esa gesta del pueblo ucraniano, Vladimir Putin mete su mano de hierro y decide invadir para “mantener el legado soviético”.

Se pierde Crimea, Donbás, Donetsk y Lugansk

En 2014, específicamente en Febrero, las fuerzas de seguridad ucranias matan a al menos 100 personas en las protestas.

Esta situación aceleró la salida de Yanukóvich. Pero en Simferópol, la capital de la península ucrania de Crimea, militantes prorrusos se enfrentaron a partidarios de la unidad de Ucrania.

Al mismo tiempo, militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin penetran en Crimea para forzar su anexión a Rusia.

Ante esa situación se celebra un referéndum en Crimea en el que —en medio de acusaciones de fraude y la declaración de ilegal por parte de la ONU— vence la anexión a Rusia por más del 97% de los votos.

Dos días después, Putin firma la incorporación de la península ucraniana a su territorio, que la comunidad internacional no reconoce. La OTAN congela su colaboración con Moscú, y EE.UU. y la UE le imponen sanciones.

avion misil ruso 1 - Impacto Venezuela
En julio de 2014 un misil ruso impacto un avión con 298 pasajeros. Foto: Cotesía

Luego entre abril y mayo sucede casi lo mismo que en Crimea pero en la región de Donbás y es a partir de esas decisiones que Ucrania va perdiendo territorio.

En mayo, grupos separatistas de Donetsk y Lugansk autoproclaman sendas “repúblicas populares” y reclaman integrarse en Rusia.

El este de Ucrania se convierte así en el escenario de la última guerra de Europa entre los separatistas prorrusos, con apoyo político y militar de Moscú, y el Ejército ucranio.

Durante ese conflicto, un misil Buk de fabricación rusa derriba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y mata a sus 298 ocupantes cuando el avión sobrevolaba la región de Donetsk.

Un alto en el conflicto

Entre 2015 y 2019, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de Donetsk y Lugansk firman en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En diciembre de 2019, Vladimir Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acuerdan en París retomar el proceso de paz en Ucrania.

Entre tropas y amenazas

Llega enero de 2021 y Rusia comienza a trasladar tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea.

El 13 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, define el despliegue como “la mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea”.

Esto trajo meses de mucha tensión y 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

El pasado 3 de diciembre de 2021, Estados Unidos hace una advertencia: Moscú prepara una invasión de Ucrania “a principios de 2022″, de acuerdo con The Washington Post.

Se inicia un período de amenazas de EE.UU. y la Unión Europea a Rusia con “sanciones enormes” si invadía Ucrania.

De ejercicios militares a la invasión

En enero de 2022, la situación se torna aún más tensa. Moscú informa del inicio de unas “maniobras militares” en el sur de Rusia, el Cáucaso y Crimea.

Crimea tiene la salida al Mar Negro que comunica con Europa y Rusia allí tiene 300 buques y 200 submarinos nucleares que están alertas ante cualquier ataque que venga de los vecinos de Ucrania.

mapa invasion - Impacto Venezuela
Las ciudades bombardeadas or el ejército ruso en Ucrania. Foto: Cortesía Levante España

Además, Putin con su aliado de Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko, envió tropas para unas maniobras conjuntas cerca de las fronteras ucranianas.

Otro acontecimiento marca el camino de la invasión, China se alinea con Rusia sobre Ucrania.

Se desatan los demonios

Los primeros días de febrero, Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica, dos de las principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania.

Emmanuel Macron pide a Putin evitar la guerra en una visita que hizo el mandatario francés a Rusia para negociar, pero no logró arrancar ninguna concesión en torno a Ucrania.

El 15 de febrero, el Parlamento ruso aprueba una resolución que insta al presidente Vladímir Putin a que reconozca la independencia de las regiones ucranias de Donetsk y Lugansk, autroproclamadas repúblicas en 2014.

El Gobierno ucranio y los separatistas prorrusos respaldados por Moscú intercambian acusaciones de ataques a lo largo de la línea del frente en la región de Donbás.

Así, proyectiles de artillería alcanzaron una guardería en la ciudad de Stanytsia Luganska, en la parte de la región de Lugansk controlada por el Gobierno de Kiev. Hirieron a tres civiles, según el Ejército ucranio.

También informaron de otros 47 ataques en una veintena de puntos a lo largo de la zona de conflicto y en los que dos personas más sufrieron lesiones.

El Kremlin ya lo había decidido

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron de que el Kremlin ya había ordenado proceder a la invasión de Ucrania, según fuentes de la Administración de Joe Biden citadas por The New York Times y The Washington Post.

El 21 de febrero Putin firma el reconocimiento de las regiones prorrusas ucranias de Donetsk y Lugansk y ordena el envío de tropas rusas a la zona.

La UE condena en bloque el movimiento y anuncia la puesta en marcha el mecanismo para activar contundentes sanciones a Rusia. EE.UU. realiza un movimiento similar.

Alemania suspende la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 tras el anuncio del reconocimiento por parte de Moscú de las regiones separatistas de Ucrania.

Berlín anuncia que paralizará la aprobación de la infraestructura, controlada por el gigante gasista ruso Gazprom, reseñó El País de España.

Putin invade Ucrania

A las seis de la mañana del jueves 24 de febrero, el presidente ruso anuncia una “operación militar especial” en Donbás.

Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registran fuertes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

ucrania invasion - Impacto Venezuela
Los primeros bombardeos de Rusia a Ucrania. Foto: Capture CNN

Rusia inicia su ataque contra Ucrania desde el norte, este y el sur. Moscú defiende que es una operación para “desmilitarizar” el país vecino, pero no pretende la ocupación.

Tras 11 días de intensos ataques, las delegaciones de Ucrania y Rusia, se reúnen y logran un cese al fuego temporal de carácter humanitario.

«Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal», dijo la líder de la delegación ucraniana, Myjailo Podoliak.

¿Cuánto durará esta invasión? ¿Se destará la guerra entre Europa y Rusia? Preguntas sin respuestas…

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓