miércoles, agosto 10, 2022

Ucrania asegura que podría ganar la guerra SOLO si cuenta con el Occidente

En un evidente acercamiento en la Unión Europea, Ucrania estima las maneras de las que puede salir airosa de la guerra que enfrenta contra Rusia

La guerra que comenzó en febrero entre Rusia y Ucrania, ha tenido de todo. Esta semana, Ucrania, sufrió el avance, lento pero constante, de las fuerzas rusas en torno a la ciudad oriental de Severodonetsk; con ataques hasta la cercana Lisichansk.

Sin embargo, hay “buenas noticias” en el marco diplomático. Kiev confía en que el contundente apoyo político de sus socios europeos, que por primera vez le muestran un futuro en la Unión Europea, lo aleje definitivamente de la esfera de influencia de Moscú.

“El camino hasta convertirnos en miembros de la UE nos acerca a la victoria”, dijo el viernes el presidente Volodímir Zelenski.

El País, destacó que en esta estrategia falta aún una pieza que no termina de encajar: la llegada de armas occidentales. En el equipo de Zelenski repiten que Ucrania puede recuperar territorios perdidos en las últimas semanas, y lograr así una mejor posición de cara a unas negociaciones futuras con Rusia.

Pero solo si sus países amigos cumplen y envían lo que le reclaman: artillería, lanzacohetes, tanques, vehículos blindados, misiles antibuque, drones… Todo lo que consideran necesario para inclinar la balanza en su favor.

Lea también: INCENDIOS GANAN TERRENO en España en medio de una ola de calor

Avisos a la Unión Europea

“Hemos avisado a los países de la UE de que no están siendo lo suficientemente rápidos. No nos importan las promesas, sino solo lo que vemos sobre el terreno. Las necesitamos ahora, en las próximas semanas. Si llegan en dos o tres meses puede ser demasiado tarde, porque la situación en el este y en las zonas ocupadas del sur es muy difícil”, asegura a EL PAÍS Igor Zovkva, director adjunto del Gabinete de Zelenski, en uno de los escasos momentos libres que le dejan estos días frenéticos.

El Gobierno cree que la guerra se ha instalado en un punto muerto en el que cada avance, por mínimo que sea, resulta sumamente costoso en vidas humanas y equipamiento. Pero Kiev confía en que la llegada del ansiado material militar suponga un giro que le permita imponerse a las fuerzas rusas en lugares estratégicos, facilitando así concluir la guerra en los próximos

El segundo escenario que barajan en el equipo de Zelenski, mucho más negativo, es un conflicto enquistado durante años en el que ningún bando logre imponerse. Ninguna de las fuentes consultadas en Kiev contempla la posibilidad de una derrota. “Muchas personas no se dan cuenta de la envergadura de la batalla en la que estamos inmersos, con una línea de frente de 2.500 kilómetros, de los cuales 1.000 están activos. Europa no ha visto un enfrentamiento de este calibre desde la II Guerra Mundial”, asegura un responsable ministerial.

“Nos estamos jugando nuestra vida y nuestra libertad. Si Rusia pierde, se acaba la guerra. Si perdemos nosotros, Ucrania deja de existir. No podemos permitírnoslo”, añade la diputada de la oposición Ivanna Klympush-Tsintsadze.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x