miércoles, octubre 21, 2020

Trinidad y Tobago pide inspeccionar al Nabamira

El país caribeño solicitó que le permitan inspeccionar el estado del buque petrolero Nabamira por riesgo de derrame de crudo

Trinidad y Tobago permanece en alerta por riesgo de derrame de crudo venezolano después de que el tanquero Nabarima se inclinara peligrosamente en el Golfo de Paria

El país caribeño informó a través de un comunicado de prensa que mantiene una constante comunicación con Venezuela.

País al que le ha solicitado formalmente que le permita inspeccionar las condiciones en las que se encuentra el buque.

Y de esta manera determinar el grado de amenaza que existe de que zozobre en el mar.

El tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, continúa peligrosamente inclinándoseamenazando con un accidente ambiental.

«Nuestro Gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores  y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Lea también: Antes de que se hunda, inspección al Nabarima

El ministerio dijo además que su equipo de expertos está listo para acudir al área a inspeccionar la zona donde zozobra el buque. 

No obstante, el Gobierno trinitense indicó que aunque Venezuela le admitió que el buque estaba inclinado, le aseguró que llegó a estabilizarse, por lo que ya no presenta peligro.

A pesar de ello, el ministerio trinitense insiste ante el Gobierno venezolano tener acceso al navío para tomar sus propias determinaciones.

Trinidad y Tobago autorizado hasta el 20 de octubre

Por su parte el Gobierno venezolano acordó permitirle a un equipo de expertos cruzar la frontera y llegar hasta el barco, pero después del 20 de octubre.

El Gobierno trinitense criticó a su homólogo, pues el pasado jueves el embajador venezolano afirmó que una foto viral de la inclinación del barco es propaganda.

«El embajador reclama que esa foto fue tomada hace más de un mes antes de que se trabajase en estabilizar el barco y que ahora se había ido viral para desinformar», señaló.

«El Gobierno de Trinidad y  Tobago, una vez más, reitera su preocupación
y mantiene su solicitud de permiso para tener acceso e inspeccionar la embarcación por nuestra cuenta lo más pronto posible», agregó el ministerio.

Trinidad y  Tobago dijo que ha tenido comunicación con el embajador de Venezuela  y de Estados Unidos en Puerto España.

Como también con el ministro venezolano de asuntos exteriores, así como con otros funcionarios de energía, salud  y seguridad nacional para estar atentos a la situación.

La posición de EE.UU.

Ante la situación la embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago exigió que se intervenga en el accidente marítimo.

Ese Gobierno también manifestó que no emitiría ninguna sanción donde haya una posible situación ambiental involucrada, pero que se mantiene preocupado.

«Estados Unidos se mantiene preocupada sobre el potencial riesgo a la seguridad y el ambiente causado por el barco», manifestaron.

Asimismo acotó que apoyará las sanciones inmediatas para que se acomode el barco a los estándares de seguridad internacional y evadir cualquier posible daño ambiental

«Pues este no solo impactaría a los venezolanos, sino también a los países vecinos», aseguró.

Ante ello, la embajada estadounidense advirtió a la empresa estatal venezolana PDVSA debe asumir su responder «para evitar cualquier desastre ambiental en aguas venezolanas».

Más temprano este sábado Nicolás Maduro ordenó una inspección de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica a la embarcación para conocer las condiciones en las que se encuentra.

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓