domingo, abril 28, 2024

Trinidad y Tobago dejó a 9 niños venezolanos detenidos pasar fin de año con familiares

Medios locales informan que los nueve niños pudieron estar junto a familiares que se encuentran legalmente en Trinidad y Tobago. Pero solamente pudieron estar con ellos una hora el 31 de diciembre, cerca del momento del cambio de año

Nueve de los 16 menores venezolanos detenidos en Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, pudieron pasar el Fin de Año con sus familias. Aunque los siete restantes, incluido un bebé de cuatro meses, permanecieron bajo custodia junto con varios adultos.

Medios locales informan que los nueve niños pudieron estar junto a familiares que se encuentran legalmente en Trinidad . Pero solamente pudieron estar con ellos una hora el 31 de diciembre, cerca del momento del cambio de año.

La abogada Nafeesa Mohammed, defensora de la DD.HH pidió que los niños que quedan detenidos fueran liberados.

“Necesitan protección, no persecución. El asunto ya está ante los tribunales. Pero hasta que no se decida por qué no liberarlos. El Estado tiene los poderes y la autoridad para hacerlo”, subrayó Mohammed.

“Pueden ponerlos bajo órdenes de supervisión. Hay muchas vías abiertas para ellos”, sostuvo, según la agencia Efe.

Los 16 niños y 11 adultos entraron ilegalmente en Trinidad y Tobago el 17 de noviembre. El grupo fue arrestado y llevado a la comisaría de la localidad de Erin. Allí pasaron cinco noches en prisión.

Lea también: Denunciarán ante la CIDH situación de la cárcel de Tocuyito, anunció Humberto Prado

La odisea

El 22 de noviembre los deportaron de TT y luego, tras la ola de críticas, los devolvieron a la isla. Desde ese momento permanecen en el helipuerto Chaguaramas.

“Llevan detenidos más de un mes. Si bien muchos de nosotros pasamos la Navidad con familias y seres queridos, ellos estaban al cuidado del Estado”, dijo la abogada.

Mohammed aseguró haber identificado a los padres de los niños y a los familiares más cercanos. También las direcciones y los permisos registrados legalmente.

Mohammed señaló que se otorgaron mandatos judiciales a todos los niños para que no fueran sacados de la jurisdicción hasta la audiencia y la determinación de los tribunales.

“No son criminales, no tienen que estar tras las rejas, están bajo control militar y eso es contrario a la Ley de Autoridad y todos los principios del interés superior. Estoy conmocionada por la forma tan distorsionada en que se mira el asunto cuando estamos hablando de niños”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x