domingo, mayo 22, 2022

TRIBUNALES DE MADURO ratifican condena contra exdirectivos de Citgo

Además de ratificar la sentencia contra los exdirectivos de Citgo, la Corte determinó que José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa, debe pagar una multa de 2 millones de dólares

La Sala 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia contra los seis directivos de la filial de Pdvsa en EE.UU., Citgo.

Esa sala confirmó la sentencia que ya había emitido el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Caracas, contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa.

Según el fallo, publicado en la web del TSJ, Pereira debe cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión. Queda preso «por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción.

Igualmente, debe pagar por «el delito de asociación para delinquir, previsto en la Ley Contra la Delincuencia Organizada  y Financiamiento al Terrorismo. Y para rematar, debe pagar «una multa de 2 millones de dólares equivalentes a 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito».

Lea también: QUE LES PERMITAN VOLVER con sus familias: EE.UU exige liberación de exdirectivos de Citgo

Los condenados

Asimismo, el fallo de la Corte de Apelaciones confirmó el dictamen del juzgado de juicio que condenó a Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury y Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona. Además, de José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa.

Ellos tienen que cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por «la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

En noviembre de 2017, el fiscal Tarek Saab, informó sobre la detención, tras firmar que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de PDVSA. Esto, «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

A los exdirectivos de Citgo los condenaron el 26 de noviembre de 2020. Posteriormente, les dieron el beneficio de casa por cárcel.

Luego, el año pasado, en medio de un proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo, se concreta la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Y como retaliación por este hecho, los tribunales afectos a Nicolás Maduro ordenaron el retorno de los exdirectivos a la sede del Sebin en El Helicoide.

«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», dijo Saab en ese momento.

El gobierno de los Estados Unidos ha abogado por la liberación de los exgerentes. Incluso ha enviado agentes especiales a conversar con ellos y sus familias, pero nada ha surtido efecto.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓