martes, abril 13, 2021

Tres vacunas contra el COVID-19 ya alcanzaron la fase 3 de pruebas clínicas

Una vez que China compartió el código genético del coronavirus comenzaron diversos estudios para poder dar con la vacuna que frene la pandemia

Más de 150 vacunas son desarrolladas actualmente por distintas empresas del mundo con apoyo de particulares y gobiernos, articulados para acelerar al máximo posible los tiempos y conseguir la que hasta ahora parece ser la única alternativa para superar la pandemia de coronavirus. De entre todos esos proyectos, destacan un puñado de candidatas.

Ningún tratamiento o protocolo ha mostrado particular efectividad para contrarrestar de manera definitiva la propagación de la enfermedad o disminuir la tasa de muertes, por lo que la única solución a la que apuntan muchos expertos para superar la crisis es a la creación de una vacuna.

El pasado 10 de enero de 2020, China compartió el código genético del coronavirus de Wuhan, bautizado como 2019-nCoV, un nuevo miembro de la familia de este virus con una capacidad de contagio más feroz de lo que se había visto en otras formas de coronavirus, como el SARS-CoV que infectó a humanos entre 2002 y 2003, o el MERS-CoV que se detectó en 2012.

Lea también: Viceministro de Gestión y Riesgo decreta estado de alerta por Gonzalo

Una vez que el código genético fue de dominio público, una carrera por su estudio inició. Gobiernos y empresas privadas sumaron esfuerzos con algunos de los mejores especialistas del mundo para hallar posibles soluciones para afrontar la infección. A medida que fue extendiéndose el virus a lo largo del globo, la necesidad de una vacuna se hizo evidente, reseñó Tal Cual.

A principios de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que había alrededor de 160 ensayos de vacunas en todo el mundo. Las candidatas más avanzadas empezaron a atravesar sus fases de pruebas entre marzo y abril.

Las tres vacunas candidatas

Los resultados de estos esfuerzos conjuntos a nivel mundial han originado que actualmente tres proyectos se encuentren en las puertas de la fase 3 de ensayos clínicos, el último paso antes de iniciar la producción y comercialización en masa. En estas tres vacunas se concentran las esperanzas actuales de la humanidad en vencer la pandemia.

La mRNA-1273 de Moderna (Estados Unidos)

Una de las primeras vacunas en iniciar la fase 1 de pruebas en humanos fue la desarrollada por el laboratorio Moderna. La mRNA-1273 utiliza un ácido ribonucleico (ARN) que da instrucciones al organismo de producir proteínas que imiten la superficie externa del coronavirus, pero sin sus efectos nocivos, a lo que el cuerpo debería actuar con una respuesta inmune que haría ineficaz al verdadero virus una vez que trate de infectar a la persona.

Los resultados de la mRNA-1273 en la fase I fueron exitosos. Logró generar reacciones inmunológicas en 45 voluntarios sanos, con dosis que provocaron efectos secundarios moderados y no peligrosos para la salud de quienes participaron en el estudio.

La compañía logró superar también la fase 2 de pruebas clínicas, aunque los resultados no han sido publicados, por lo que se desconocen los detalles concretos. Sin embargo, ya anunció que pretende dar inicio a la fase 3 este 27 de julio, realizando ensayos en 87 lugares de Estados Unidos.

Moderna cuenta con apoyo del gobierno estadounidense, que ofreció más de 500 millones de dólares para financiar los experimentos y las pruebas a gran escala, en aras de acelerar los procedimientos al mayor punto posible.

Ad5 recombinante de CanSino Biologics (China)

China también está en el podio de la carrera de la mano de CanSino Biologics, por desarrollar la vacuna con el Instituto de Biotecnología y el Centro Provincial para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, que consiguieron resultados positivos al culminar la fase 2 de la vacuna.

508 voluntarios participaron en los ensayos, divididos en tres grupos: uno recibió una dosis baja y otro elevada, mientras que el último consumió un placebo. El 95% de los participantes del grupo que recibió la dosis alta y el 91% de la cantidad baja desarrollaron anticuerpos. En torno a un 70% de los integrantes de ambos grupos padecieron reacciones leves o moderadas como fiebre, fatiga o dolor en la zona de la inyección.

ChAdOx1 nCoV-19 de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido)

Pero entre las vacunas candidatas, la que ha atrapado las miradas del mundo es la desarrollada por la Universidad de Oxford con apoyo de AstraZeneca, debido a sus resultados positivos en la fase 2 con más de 1.000 voluntarios y escasos efectos secundarios.

La ChAdOx1 nCoV-19 utiliza un tipo de adenovirus de chimpancé recombinante que carece de la capacidad para replicarse y expresa la proteína S del coronavirus, similar a la que desarrollan en China.

Los resultados revelaron que la vacuna indujo «fuertes respuestas inmunológicas» tanto celulares como hormonales, que se mantuvieron hasta el día 56 del ensayo. Por lo tanto, los investigadores creen que estas respuestas serían mayores con una segunda dosis, como ocurrió con un subgrupo de 10 individuos al que se le aplicó la ChAdOx1 nCoV-19 en dos ocasiones.

Más allá de la respuesta positiva en una muestra más amplia que los otros estudios y de los 56 días de reacciones inmunitarias, quizás el factor que más esperanzas brinda es que se produjeran defensas celulares y hormonales, según el director de la investigación y profesor de Oxford, Andrew Pollard.

«Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado», argumentó.

Otro aspecto favorecedor para la propuesta de Oxford es que AstraZeneca alcanzó un acuerdo, en el que figuró el millonario Bill Gates, para incrementar su capacidad de producción a hasta 2.000 millones de dosis, de las cuales, unos 300 millones serán otorgadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (conocida como GAVI, por sus siglas) para que estos entes se encarguen de distribuirlas de manera «justa y equitativa», especialmente en los países con menos posibilidades de comprarlas.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓