lunes, mayo 16, 2022

TRES A DOS: ASI FUE LA VOTACIÓN EN EL CNE para convocar elecciones en Barinas

El rector Roberto Picón informó que tanto él como Enrique Márquez abogaron por la independencia del CNE, pero sus planteamientos no se escucharon

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que la convocatoria a elecciones en Barinas, como ordenó la sentencia del TSJ, se hizo solo con la votación de tres de los 5 miembros de la directiva del ente comicial.

Informó que solo votaron a favor Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor. Mientras que él y Enrique Márquez, votaron en contra.

“Se dio la discusión intensa en el directorio el día martes, a raíz de lo que ocurrió el lunes», explicó en entrevista con el Circuito Éxito.

«El rector Márquez y yo propusimos que esto había que elevarlo a la Sala Constitucional», dijo. Agregó que ellos consideraban que «la Sala Electoral del TSJ se estaba atribuyendo competencias del Poder Electoral que estaban amenazando su independencia”, explicó.

Ratificó que el CNE no sabía de la inhabilitación de Freddy Superlano. «Además, nosotros no habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría de ese oficio del 17 de agosto. Esto, a pesar de que sí recibimos otros, más de 30 oficios, habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulación».

Lea también: ¿Preparado para la derrota? Diosdado Cabello asegura que son cortos los tiempos para elección en Barinas

Para Picón y Márquez, la obligación del CNE era «terminar la totalización, adjudicar y proclamar al candidato, y si cualquier parte interesada quería recurrir o impugnar, que lo hiciera pero una vez proclamado el resultado».

Como esa propuesta no se escuchó en el directorio, «dimos la votación y fue 3 a 2, el rector Márquez y yo tratando de establecer la independencia del CNE ante esta decisión», detalló.

Por otro lado, Picón adelantó que ya el CNE está trabajando en la organización de los nuevos comicios del 9 de enero.

Ratificó que los miembros de mesa serán los mismos del 21 de noviembre, aunque deben volver a acreditarse en la página web del CNE.

Igualmente, llamó a los ciudadanos de Barinas a que participen. «Desde el punto de vista técnico contarán con exactamente las mismas garantías que contó el 21 de noviembre”, aseguró.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓