martes, agosto 16, 2022

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED: la banda el Tren del Llano se debilita en Venezuela, según informe de InSight Crime

Un informe de InSight Crime asegura que desde la muerte de tres de los líderes del Tren del Llano, Malony, Carlos Pirela y el Picure han puesto al grupo delictivo en una situación bastante precaria y las divisiones internas tienen tambaleando su permanencia

Un informe de InSight Crime asegura que la megabanda el Tren del Llano está entre la espada y la pared, tras perder a varios de sus líderes.

El análisis refiere que la principal razón de la persecución a los miembros de esta organización delictiva por parte de las autoridades venezolanas es el robo de cargamentos de cocaína pertenecientes al famoso Cartel de los Soles.

La expansión del grupo en el 2020, hacia el estado Sucre, les permitió lucrarse de las rutas de narcotráfico que pasan por allí rumbo al Caribe.

Versiones afirman que Gilberto Malony Hernández, alias Malony, y su grupo robaron un cargamento de cocaína vinculado con el Cartel de los Soles, una red de células en el ejército de Venezuela dedicadas al narcotráfico.

Como respuesta, según el informe, en noviembre de 2021, 500 hombres de las fuerzas de seguridad venezolana se desplegaron en las comunidades de San Juan de Unare y San Juan de las Galdonas, en el estado Sucre para acabar con el grupo.

Allí caen 18 miembros de la banda, entre ellos el líder del Tren, alias Malony, reseñó El Nacional.

De vuelta a la extorsión de productores en Guárico

Tras esa arremetida, el Tren del Llano se replegó. Luego publicaron dos videos, afirmando que mantenían su presencia en el estado Sucre, así como en su bastión histórico en el estado de Guárico de donde salieron en 2018.

Pero una célula del grupo en Zaraza, estado Guárico,que publicó un video extorsionando a productores agropecuarios, la administración de Nicolás Maduro respondió con la Operación Trueno.

Con un despliegue de 800 hombres y 10 tanquetas, las fuerzas de seguridad han capturado y dado de baja en los últimos meses a varios miembros del grupo.

Golpe con la muerte de Pirela

Pero el golpe más importante no lo dieron las fuerzas de seguridad. Carlos José Pirela Armas, alias Carlos Pirela, que fue señalado por el Cicpc como el nuevo líder del grupo en Guárico, fue asesinado, presuntamente, por sus compañeros en armas el 24 de mayo.

La muerte de Malony, de Carlos Pirela y de Antonio Tovar Colina, alias el Picure han puesto al grupo delictivo en una situación bastante precaria, exacerbada por las divisiones internas dentro de la megabanda.

Fue bajo el mando de Antonio Tovar Colina, alias el Picure, que el grupo se expandió por Guárico y las fronteras de los estados vecinos de Miranda y Aragua.

El Picure, por su parte, se convirtió en uno de los criminales más buscados de Venezuela, estatus que mantuvo hasta su muerte en 2016.

Sin embargo, a diferencia de 2016, cuando Malony asumió el liderazgo del grupo luego de la muerte del Picure, el grupo no ha tenido un líder claro al cual obedecer, mucho menos tras la caída de Malony en noviembre de 2021.

Sumado a esto, el asesinato de Carlos Pirela, que se perfilaba como uno de los posibles líderes del grupo, a manos de sus propios hombres, deja claros los problemas internos que existen dentro del grupo.

El posible fraccionamiento interno pone también en duda su capacidad para mantenerse presente en Sucre y Guárico, al tiempo que las operaciones en su contra continúan.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x