martes, agosto 16, 2022

¡LA TRANSNACIONAL TREN DE ARAGUA! Capturan a 6 por asesinar a policía en Perú

La organización criminal con ramificaciones en América Latina se dedica a la extorsión de comerciantes y trata de personas en Perú

Cuatro hombres y dos mujeres, relacionados a la denominada banda internacional Tren de Aragua, fueron capturados por la policía en Perú, después de que le dieran muerte durante la persecución a un funcionario de la policía nacional (PNP).

Informes policiales indican que el hecho ocurre en la ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua, al suroeste del país.

Un grupo del Área de Investigación Criminal de la policía del Perú, realizaba verificaciones en el puerto de Ilo, donde esta banda lleva a cabo extorsión y amedrentamiento a los diversos locales comerciales del sector, señaló el portal de noticias Infobae.

Durante la investigación, los sospechosos se percatan que son seguidos por la policía y comienza una persecución, que termina en un hostal, donde se encontraban pertrechados los del Tren de Aragua.

No deje de ver: ¡ARAGUA! Delincuentes se llevan a comisario del CICPC en la ARC

Al ingresar a la habitación, los policías son recibidos a tiros. Es allí donde hieren mortalmente al funcionario Antonio Araujo Núñez, de 30 años de edad, quien es atendido por sus compañeros y trasladado hasta un centro asistencial, donde minutos después de su ingreso fallece.

Los del Tren de Aragua

La policía logra someter a los presentes. Allí se encuentran con cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad venezolana.

Los mismos responden a los nombres de «Henry Eduardo Palacios Pedra (28), Alejandro Alfonso Medina Hidalgo (24), Javier Antonio Delgado Vargas (20) Víctor Manuel Cordero Pérez (24), Yellymar Mejía Ramones (18) y Esther Jiménez Marín (21)», según informó Infobae.

Según la policía peruana, al momento del allanamiento de la habitación en la que se encontraban, los antisociales, encontraron gran cantidad de municiones de diversos calibres, sobre todo para armas largas, varias armas y una granada fragmentaria.

De Venezuela para América Latina

Esta organización criminal nace a principios del año 2000, después de que varios de sus miembros, quienes estuvieron en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, se reunieran y conformaran dicha organización criminal.

La misma toma auge y se conforma en Venezuela como un grupo delictivo de alta peligrosidad, pero muy bien organizado.

Al producirse el fenómeno de la diáspora venezolana en 2020, los miembros de esta organización aprovecha el éxodo y comienzan a emigrar por vía terrestre a países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde hoy en día han establecido su sistema hamponil.

Vale destacar que las últimas acciones de este grupo hamponil se han centrado en Chile y Colombia. Sin embargo, sus acciones en Venezuela se mantienen, sobre todo en las estafas relacionadas a la venta de vehículos y posterior ataque a los compradores.

El reciente tiroteo ocurrido a principios de semana en el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia, ha sido adjudicado a dicha organización, quien supuestamente intenta dirimir sus diferencias a plomo con facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otra acción contundente de los últimos días, ha sido la desarticulación de la organización criminal en Chile, donde la policía logra capturar a varios de sus miembros, quienes se dedican a la trata de mujeres, en su mayoría migrantes venezolanas, las cuales las someten para trabajo forzado y explotación sexual.

En Perú también le han dado un duro golpe al Tren de Aragua. Entre el 2021 y 2022 la Policía Nacional del Perú ha llevado a cabo diversos allanamientos, donde han logrado desajustar a grupos encargados de explotación sexual y extorsión.

Los diversos organismos de seguridad en todos estos países, ya han lanzado diversos alertas sobre la organización. Incluso, han coordinado acciones, para tratar de frenar su accionar.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x