miércoles, agosto 17, 2022

¡Tren de Aragua AZOTA a Chile! Vinculados con extorsiones y migración irregular

Autoridades de Chile denuncian la intimidación del Tren de Aragua hacia el país y cómo influye negativamente en los ciudadanos, así como en las políticas migratorias

Recientemente, el gobierno de Chile, liderado por Gabriel Boric, atribuyó la migración irregular venezolana, al grupo delictivo el Tren de Aragua.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la penetración de la organización criminal. Estableció que la ola migratoria de venezolanos por ingresos irregulares, permitió que comenzaran a establecer su negocio ilegal.

El Tren de Aragua posee un negocio en la trata de personas. Específicamente, con mujeres a quienes retienen y las explotan por diversas localidades para realizar comercio sexual.

Por último, Monsalve sostuvo que en Chile se generó, en los últimos tiempos, una mutación del crimen organizado, con cambios en los manejos de los recintos penitenciarios.

15 denuncias por extorsión

Las autoridades chilenas, también atribuyen el incremento de denuncias por extorsión, a esta megabanda delincuencial, que opera principalmente en Venezuela.

Los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) están indagando la presunta relación del «Tren de Aragua» con las extorsiones debido a la violencia de sus integrantes.

Según el Ministerio Público de Chile, durante la última semana han recibido al menos 15 denuncias por violentas extorsiones a dueños de locales a cambio de la protección a sus negocios y familias en la región Metropolitana.

De acuerdo con el Reportaje de T13, se trata de una banda criminal que dice ser parte del denominado “Tren de Aragua”, y que, además, saben una gran cantidad de antecedentes de las familias de las víctimas, como: nombres de hijos, direcciones, cantidad de locales.

Lea también: ¡EN ALGUNAS PARTES FALTA Y EN OTRAS SOBRA! Ruptura de dique del Catatumbo tiene ahogada a la zona

Uno de los afectados fue contactado por la organización, y le pidieron $10 millones como pago inicial para que estuvieran a salvo. Tras esto, el pago ascendería a $250 millones por local, en criptomonedas.

Paralelamente, si el empresario extorsionado no cumplía lo que pedía la banda criminal, estos iban a atacar las inmediaciones de sus locales.

Por ahora, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) está indagando en la presunta vinculación de esta banda con la organización “Tren de Aragua”, la que está asentada en Pisigna Bolívar, a 2 kilómetros de Colchane, región de Tarapacá.

Expulsiones de extranjeros

El ministerio del Interior de Chile informó que durante el 2022 se han realizado 597 expulsiones administrativas y judiciales. De ellas, 356 fueron efectuadas desde marzo, cuando Boric asumió la presidencia del país.

Asimismo, las autoridades chilenas, para materializar las expulsiones, mantienen un contrato con la agencia Cocha, por 210 millones de pesos para la compra de pasajes; y con la agencia ATN, por 300 millones de pesos.

Se ha oficiado al ministerio de Defensa para la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, para la expulsión de 180 personas en los próximos meses.

El número de extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados a Chile y que decidieron salir voluntariamente, suman 1.653 entre marzo y junio de este año.

Mientras que la policía de Investigaciones ha realizado 31.910 denuncias por este tipo de ilícito en el primer semestre.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x