lunes, julio 4, 2022

Trata de personas arropa a venezolanos en situación de vulnerabilidad

Un mundo abocado a combatir un delito que cada vez agarra mayor fuerza ante la vulnerabilidad y crisis de los países, la trata de personas

Falta de derechos humanos y protección son algunas de las causas por las que la trata de personas se ha convertido en una de las principales redes delictivas en el mundo.

Este delito explota especialmente a mujeres, niñas y a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los países que se encuentran en crisis son principales promotores de redes de trata y tráfico de personas.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, el número implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

Es por esto que la organización señala que todos los países están afectados por la trata.

Ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Día Mundial Contra la Trata de Personas

Esta situación pone en alerta al mundo para combatir este delito que vulnera los derechos de las personas que desesperadas buscan una solución a sus problemas.

Es por esto que el 30 de julio de cada año se conmemora el Día Contra la Trata de Personas.

La ONU decretó esta fecha para concienciar sobre el terrible delito de la trata de personas que anualmente afecta a millones de individuos.

Venezuela uno de los principales países promotores de trata de personas

La situación económica y la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela desde hace más de siete años, ha obligado que millones de venezolanos salieran en busca de oportunidades.

Muchos de estos venezolanos huyeron de la crisis de forma desesperada, tomando caminos clandestinos que los condujeron a destinos oscuros como el tráfico de personas.

Los criminales se aprovechan de muchos para usarlos con fines de explotación sexual o de trabajo.

Hoy son muchísimos venezolanos, mujeres y niños, explotados por estos traficantes.

Recientemente, el Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer un informe que contiene datos reveladores sobre la explotación humana en Venezuela. Y también de la explotación de migrantes venezolanos en el mundo.
La explotación humana acecha a la migración venezolana. Foto referencial

Aumento indiscutible

Para el marzo de 2021, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado detalló que la trata de personas aumentó a 300%.

Esto, debido a que los casos reportados en 2014 mencionaban 50.000, mientras que en 2018 reportaba 198.800.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó un trabajo de investigación basado en las nuevas formas e delito organizado transnacional en Venezuela.

Allí documentó que en Venezuela ha habido un incremento importante del tráfico de personas.

Quienes eran víctimas ante el vacío legal y la invisibilidad que hay dentro de esta tragedia oculta.

Esclavitud moderna

La directora ejecutiva de (CEPAZ), Beatriz Borges, indicó que la migración venezolana ha tenido una incidencia vertiginosa de la esclavitud moderna.

La fragilidad del Estado es evidente, ya que no hay leyes específicas de estos delitos.

A pesar de tener este Corpus Iuris dentro del ordenamiento jurídico del país.

La Asamblea General en 2010, adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos a derrotar este flagelo. 

El Plan pretende integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas.

De esta forma, fomentar el desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. 

Para ello, es necesario el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños, facilitando la asistencia y protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas.

El objetivo a futuro, priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados.

También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes.

empeora-la-situacion-canada-y-acnur-buscan-1-440-millones-de-dolares-para-migrantes-venezolanos
De 1.800 a 2.000 migrantes venezolanos llegan a diario a países de América Latina. Foto: AFP

La crisis una de las principales causas

Borges, recordó que para el 2008 se llegó a denunciar 170.000 casos de trata, lo que convirtió a Venezuela en una de las naciones con mayor prevalencia de estos delitos junto a países como Haití o República Dominicana.

Detalló que 72% de las víctimas son mujeres y niñas, por lo que consideró necesario entender e identificar las poblaciones de riesgo.

“Es importante destacar que en estos términos hay diferentes factores que exacerban estos delitos. Tienes la práctica mundial de estos delitos y la emergencia humanitaria compleja que ha generado la movilidad humana. Hay un cóctel de terror para que la trata ocurra”.

Beatriz Borges

Precisó que rescataron a 372 mujeres en 2018 y 480 en 2019 en países de tránsito y destino.

Por su parte, el dirigente político, Robert Alcalá, señaló que el tema de la trata de personas se destapó con la desaparición del bote Jhonaily José el 23 de abril de 2019.

Esta embarcación que partió de Güiria en el estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago,  junto a la mayoría de sus tripulantes.

Alcalá detalló que las bandas dedicadas a estos delitos van a sectores vulnerables.

Explicó que acuden a personas de bajos recursos o muchachas muy jóvenes, les ofrecen mejoras en la calidad de vida y cuando las trasladan a otras partes del país es que esas jóvenes se dan cuenta de que son víctimas de mafias.

Venezuela se encuentra entre los países con la peor crisis alimentaria del mundo. Así lo establece un informe publicado por The Wall Street Journla. Se trata del informe de la Red mundial contra las crisis alimentarias y la Red de información sobre seguridad alimentaria.
Los venezolanos atraviesan una crisis alimentaria muy grave. Foto AFP

Países involucrados en la trata de personas de venezolanos

La vulnerabilidad obligó a emigrar, pero la crisis económica reduce el panorama de países posibles para probar suerte.

Los países de la región son las principales opciones para los venezolanos que huyen de la crisis.

Pero también es donde pueden encontrarse con mayores opciones de propuestas indebidas o engañosas que derivan la trata de personas.

Colombia, Curazao, Brasil, Perú entre otros, abrigan a un sinfín de personas con el propósito de que puedan cubrir las cuotas que dejan mucho dinero del trabajo forzoso y el sexo.

La policía peruana reportó recientemente rescató a 12 mujeres venezolanas, dos de ellas menores de edad.

Estaban en manos de una red de trata sexual que reclutaba a migrantes que huían de la crisis. 

Lo que sería un escándalo en épocas anteriores, muchas familias venezolanas quienes viven de cerca la emergencia humanitaria compleja lo normalizaron.

Muchos deciden contactar redes de trata de personas en muchas partes del mundo, para recibir un pago en moneda extranjera que de alguna manera pueda paliar la crisis de los seres queridos que se quedan y que día a día se enfrentan a diversas situaciones precarias por una inflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó de 1.000.000 % en 2018.

Desmantelamiento de redes en Venezuela

Este viernes, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que hasta la fecha realizaron 411 acusaciones por el delito de trata de personas-

El cual detalló es un hecho punible y lucrativo que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres; a quienes explotan sexualmente.

En este sentido, señaló que un total de 468 implicados los investigan en estas 411 causas adelantadas por la fiscalía en contra de estas mafias, que con falsas ofertas de trabajo buscan captar jóvenes para explotarlas delictivamente en el extranjero.

Saab, dio a conocer el primer caso, descubierto en enero, cuando captaron a tres adolescentes en La Guaira.

Pretendían que trabajaran en Trinidad y Tobago; atendiendo mesas en un local nocturno.

Una operación coordinada por Interpol contra el tráfico de migrantes se ha saldado con la detención de 286 sospechosos de trata de personas en todo el mundo. Además de las detenciones rescataron cientos de víctimas, gran parte de ellas de Líbano y Venezuela.
Niñas y adolescentes venezolanas figuran entre las resc tadas en la Operación Liberterra de la Interpol. Foto referencial

Trasladaron a las jóvenes a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto.

Allí se encontraron con otro grupo de mujeres que también habían aceptado dicha propuesta. Desde Barquisimeto las llevaron hasta Tucupita.

La madre de una de las víctimas, al notar la ausencia de su hija, interpuso la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); el cual le notificó al Ministerio Público.

William Saab informó que el Ministerio Público investigó y ubicó el móvil de la víctima, un galpón ubicado en Tucupita.

En el lugar rescataron a 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas se encontraban tres adolescentes, quienes estaban retenidas por la fuerza las despojaron de sus documentos de identidad.

Además, de que sus captores le indicaron que prestarían servicios sexuales en Trinidad y Tobago.

Por este caso detuvieron a cuatro mujeres y cinco hombres implicado.

Se les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual, añadió. 

El fiscal de Maduro, alertó a los padres a estar atentos de las acciones de los niños, niñas y adolescentes, así como a ser vigilantes de su entorno.  

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x