jueves, octubre 21, 2021

Tras semanas de protestas, Trump firma decreto de reforma policial

La norma anima a los departamentos de policía a emplear los últimos estándares en el uso de la fuerza y mejorar el flujo de información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes un decreto para reformar las prácticas policiales mientras mantiene “la ley y el orden”.

Acosado por las críticas hacia sus políticas en el manejo del orden público y tras semanas de protestas por injusticia racial, el mandatario suscribió el decreto, informaron agencias de noticias.

Fue la muerte de George Floyd, un afroamericano que pereció el 25 de mayo a manos de la policía en Mineápolis, la que desató las protestas y Trump buscó dar una respuesta política al aumento de la preocupación sobre la injusticia racial.

La acción del presidente se produce en su camino a una elección en la que buscará un segundo mandato el 3 de noviembre.

“Los estadounidenses quieren ley y orden, exigen ley y orden”, afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca antes de firmar el decreto.

El presidente ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas recientes de la policía y otros actos de violencia, y se comprometió a buscar justicia.

El decreto anima a los departamentos de policía a emplear los últimos estándares en el uso de la fuerza, mejorar el flujo de información para que los agentes no sean contratados sin saber si tienen malos historiales y sumar a trabajadores sociales en casos no violentos que impliquen drogadicción y ausencia de hogar, dijeron funcionarios.

Trump reiteró que se opone a los llamados a “desfinanciar a la policía”, repensando o, incluso, desmantelando los departamentos policiales.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓