viernes, agosto 19, 2022

¡TRAS REUNIÓN DE PRESIDENTES! EE.UU. y México cierran filas para abordar la crisis migratoria

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Luego de varios desencuentros en los últimos meses, los presidentes de EE.UU. y México se reunieron y manifestaron que tiene una gran relación pese a los titulares de la prensa. También cerraron filas para ayudarse mutuamente

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dijo que está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria con México; al tiempo que señaló: «Al igual que nosotros, México se ha convertido en un destino principal para los migrantes».

El presidente estadounidense calificó a Andrés Manuel López Obrador de «amigo» y «aliado» con quien mantiene «una relación fuerte y productiva» a pesar de que los titulares de la prensa digan lo contrario.

Orden y visas temporales

Por su parte, López Obrador abogó por «ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra».

«Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo» del país añadió.

El planteamiento de AMLO es en referencia a una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

Migración: tema álgido para EE.UU.

El presidente mexicano anticipó que «los conservadores, van a pegar el grito en el cielo» pero «sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas, ni conseguir el apoyo del pueblo».

AMLO hace la advertencia consciente de que la migración es un tema polémico en Estados Unidos, principalmente en periodo preelectoral de cara a las legislativas de medio mandato de noviembre.

Lea También: ¿VISAS TEMPORALES? López Obrador pide a Biden: flujo migratorio para que no se violen los derechos humanos

Apoyo a los migrantes

Por su parte, Biden recordó que su gobierno batió «un récord» el año pasado al emitir 300.000 visas H-2, se trata de visas destinadas a personas sin intención de inmigrar permanentemente; para trabajadores mexicanos y agradeció a su homólogo que hiciera lo propio con centroamericanos en México.

También añadió que Washington «está haciendo inversiones históricas en la modernización de la infraestructura» a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común y combate «el tráfico ilegal de fentanilo» y de personas.

Caravana de venezolanos

En las últimas semanas, miles de venezolanos han protagonizado las llamadas caravanas. Más de 12 mil venezolanos, según la prensa mexicana y organizaciones de migrantes han atravesado México desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para conseguir permisos humanitarios y seguir hacia las ciudades vecinas a Texas.

Las caravanas de migrantes han atravesado varias ciudades, donde se les presta apoyo; pero también han generado cierto caos, como el ocurrido en junio, cuando la central de autobuses de Monterrey les negó la venta de boletos para viajar.

Esto trajo como consecuencia que miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, emprendieran el viaje a pie, hasta llegar a Coahuila, donde fueron atendidos por la iglesia y organizaciones humanitarias.

Desde esta ciudad continúan su camino para cruzar hacia los Estados Unidos. Según reporta la prensa local, grupos de 300 a 500 personas llegan a Texas. La cifra sobre pasa las capacidades de la patrulla fronteriza, ya que los migrantes llegan a terrenos no habitados.

Con información agencias

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Zulay

Es triste.a donde nos a llevado ese gobierno tanto dolor y desesperación a llevado a emigrar y arriesgar las vidas de sus seres queridos cuánta felicidad fuera qun día todo cambie y Venezuela vuelva ser la Venezuela q nos robaron

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x