sábado, febrero 24, 2024

TRAS RETRASAR EL “PAQUETAZO” y aumento del combustible: destituyen al ministro de Economía de Cuba

La caída en desgracia de Alejandro Gil se produce después de una lista de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021

El Consejo de Estado de Cuba destituyó al viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, solo horas después de aplazar la aplicación del “paquetazo económico” anunciado a fines de diciembre.

La decisión fue tomada a propuesta de Miguel Díaz-Canel y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reseña una nota publicada por el diario oficial Granma, reseñada por el portal Diariodecuba.com.

En sustitución del funcionario, fue designado como nuevo ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso Vázquez, actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

De 60 años de edad, el funcionario es licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial, indica Granma. Ha ejercido cargos en el Banco Nacional de Cuba, el Banco Popular de Ahorro, la Corporación de Comercio y Servicios CUBALSE y CADECA.

El cargo de Alonso Vázquez será ocupado por Juana Lilia Delgado Portal, quien fuera viceministra del Ministerio de Economía y Planificación y trabajaba en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo.

Las destituciones no se limitan a Gil. El PCC destituyó también a Elba Rosa Pérez Montoya, quien ejercía por 11 años como ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y a Manuel Sobrino Martínez, actual ministro de la Industria Alimentaria.

Pérez Montoya fue sustituida por el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, mientras que a Sobrino Martínez lo sucede Alberto López Díaz, actual gobernador de la provincia de Villa Clara.

La caída en desgracia de Gil se produce después de una ristra de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021.

Lea también: ¡AY CHIAMO! A partir del #1Feb en Cuba el combustible aumentará en un más de 500%

A ello se suma el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como “medidas para corregir distorsiones”, pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría “absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba”.

“Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos…”, enumeró Cruz.

“Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su ‘el 2023 será un año mejor’ y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector ‘privado’ a gusto del Gobierno”.

“El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Núremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos”, señaló.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x