viernes, abril 26, 2024

Tras renuncia del comandante: nuevo jefe del ELN opera desde Apure, denuncia Fundaredes

Javier Tarazona, director de Fundaredes, anunció que hubo un cambio en la comandancia del ELN, con la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista

El nuevo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaría operando desde el estado Apure. La denuncia la hizo el director general de FundaRedes, Javier Tarazona.

Se trata de Antonio García, alias Gabino, dijo Tarazona en Twitter. Indicó que este “nuevo jefe del ELN” habría sustituido a Nicolás Rodríguez Bautista.

Igualmente, el director de Fundaredes vinculó tanto a Rodríguez Bautista como a “Gabino”, con la administración de Nicolás Maduro.

“Alias ‘Gabino’ renunció a la comandancia del ELN. Nos preguntamos ¿Su retiro oficializa la asesoría al régimen de Maduro?,¿Cuál sería la intención de las operaciones que Gabino realiza con altos representantes del Estado venezolano?Antonio García nuevo jefe del ELN opera en Apure”, explicó.

Como ha venido denunciando desde hace meses, Tarazona aseguró que este grupo irregular opera “libremente” desde Veenzuela, con la anuencia de Maduro.

«El ELN opera libremente en Apure, territorio facilitado o entregado por las FANB a la acción perversa de los grupos armados irregulares ELN y FARC. En los próximos días presentaremos detalles de las actuaciones de Gabino del Coce en Terrorio Venezolano», afirmó.

Lea también: VIDEO- NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA: 102 personas ya fuera de peligro y 100 siguen desaparecidos en Miami

De vieja data

Pero, la presencia del ELN en territorio venezolano no es nueva. “La guerrilla colombiana ELN ha utilizado el territorio venezolano desde hace algunas décadas. Pero su presencia en el país se hizo más significativa desde el año 2000″. Esto, debido al desplazamiento de sus operaciones en Colombia por los ataques de los paramilitares y las fuerzas de seguridad”, explica el portal especializado insightcrime.org.

Agrega que esto coincidió con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en 1999. “El ascenso de Chávez al poder y su idea de un modelo socialista para Venezuela fue la carta de entrada para el grupo. La plataforma política del ya desaparecido presidente compartía ideas con el ELN. Luego, eventualmente se verían traducidas en beneficios para este y otros grupos guerrilleros de Colombia”.

Señala que otro momento crucial se persenta “tras los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) entre el 2012 y 2016″. Porteriormemte, en 2017, el ELN incrementó su presencia en la frontera con Venezuela y su paso hacia el país se hizo más accesible”.

Actualmente, destaca, “las condiciones de Venezuela profundizan una crisis de gobernabilidad que ha decantado al mismo tiempo en altos índices de criminalidad y la penetración de las más altas cúpulas del Estado por el crimen organizado. Así, el país caribeño no solo se ha convertido en un Estado mafioso, sino que ha buscado aliados en medio de su caos institucional, como el ELN”.

Historia

El ELN ha utilizado el territorio venezolano por lo menos desde los años setenta, cuando una ofensiva del ejército contra el grupo en el departamento de Antioquia (Operación Anorí) diezmó su cúpula, obligando al grupo a trasladar su principal base de poder a Arauca, en la frontera con Venezuela. Una de las unidades más fuertes del grupo, el Frente Domingo Laín, se formó en ese departamento a finales de los años setenta.

Además de utilizar a la nación como un escondite, el grupo ha realizado operaciones de secuestro y extorsión en Venezuela, donde están fuera del alcance de las fuerzas de seguridad colombianas. Hay indicios de que el grupo está cada vez más involucrado en el narcotráfico transfronterizo.

Nada que celebrar

Por otra parte, el activista aprovechó para criticar los actos de la administración de Maduro en torno a los 200 años de la Batalla de Carabobo. Fustigó, sobre todo, el despliegue militar y de la FAN, mientras no responde por los tres oficiales desaparecidos en Apure, desde hace dos meses.

“¿Qué celebramos? Si los efectivos SM3 Danny Vásquez y SM1 Abraham Belisario continúan desaparecidos y sus familias sumidas en el dolor y la incertidumbre, mientras el alto mando militar guarda silencio sobre su paradero e integridad”, alertó.

“¿Qué celebramos? Cuando hace apenas dos meses fueron asesinados más de 12 militares a manos de las FARC en el estado Apure y sus cuerpos descompuestos entregados a sus familiares sin mayor explicación sobre lo sucedido”, expresó.

“¿Qué celebramos? El entreguismo de las Fuerzas Armadas a las FARC y el ELN manchando el honor de nuestros soldados”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x