miércoles, agosto 17, 2022

¿UN CORRALITO EN CHINA? Tras masivas protestas ahorristas chinos recibirán parte de su dinero

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

No les importó que la policía los golpeara, los chinos que tienen sus ahorros en bancos de zonas rurales que están afectados por la política del gobierno central para contener la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de la segunda economía mundial, salieron a las calles a exigir que se les entregara su dinero. Son las manifestaciones más grandes que China ha visto desde la pandemia

Ahorristas de bancos chinos a los que se les impidió retirar su dinero podrán recuperar una parte de sus fondos a partir del viernes, anunciaron los reguladores, tras una masiva protesta el fin de semana.

El sector bancario en las zonas rurales de China se está viendo muy afectado por la política del gobierno central para contener la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de la segunda economía mundial.

Fragilizados por la desaceleración económica, cuatro bancos de la provincia central de Henan congelaron desde mediados de abril todos los retiros.

La decisión cogió desprevenidos a miles de ahorristas y provocó protestas esporádicas, reseñó AFP.

La manifestación más grande

El pasado domingo, más de 1.000 depositantes de toda China se reunieron frente a la sucursal de Zhengzhou del banco central del país, el Banco Popular de China, para lanzar su protesta más grande hasta el momento.

Según la cadena de televisión CNN, la manifestación fue considerada entre las más grandes que China ha visto desde la pandemia, con viajes nacionales limitados por varias restricciones de movimiento de covid-19.

El mes pasado, las autoridades de Zhengzhou incluso recurrieron a la manipulación del sistema de código de salud digital por covid-19 del país para restringir los movimientos de los depositantes y frustrar su manifestación planificada, lo que provocó una protesta nacional.

Los ahorristas exigían la devolución de su dinero y acusaron a las autoridades de inacción e incluso de connivencia con los bancos.

Manifestantes golpeados

Algunos manifestantes fueron golpeados por individuos no identificados y obligados a subir a autobuses de la policía, según testigos y fotos publicadas en las redes sociales y verificadas por AFP.

El lunes por la noche el regulador provincial de banca y seguros de Henan anunció que algunos ahorristas podrán recuperar su dinero. Pero el escepticismo reina en China.

Lea también: NO AGUANTÓ EL INFIERNO: exfuncionario de la Policía de Carabobo murió en la selva de Darién

Los clientes con depósitos de menos de 50.000 yuanes (unos 7.400 dólares) recibirán su dinero a partir del viernes, dijo el regulador en un comunicado. Posteriormente se anunciarán los arreglos de pagos para los demás.

«Los fondos vinculados a (actividades) ilegales o delictivas no se reembolsarán por el momento», añade la nota.

Organización criminal controla varios bancos

La policía anunció el domingo la detención de personas presuntamente pertenecientes a una organización criminal, a la que acusan de controlar varios bancos locales desde 2011 y de realizar transferencias ilegales mediante préstamos ficticios.

Sin embargo, la mayoría de los ahorristas agraviados se mostraron escépticos el martes sobre el anuncio del regulador.

«Las personas que tienen más de 50.000 yuanes tendrán que seguir esperando eternamente», escribió una persona en un chat de grupo en la red social WeChat.

Los bancos de Henan forman parte de un grupo más amplio de bancos pequeños afectados por problemas de liquidez y gestión.

Las manifestaciones son poco frecuentes en China, un país donde las autoridades imponen la estabilidad social a cualquier precio.

Sin embargo, algunos chinos no dudan en salir a la calle, a pesar del riesgo de ser detenidos. La policía suele ser más tolerante con las protestas económicas y financieras que con las políticas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x