miércoles, agosto 17, 2022

TRAS 18 MESES PRESO este lunes realizan primera audiencia contra Roland Carreño

A Roland Carreño lo detuvieron el 26 de octubre del 2020 y le imputan cuatro delitos asociados con terrorismo

Para este lunes está prevista la primera audiencia pública contra el periodista Roland Carreño. El comunicador está preso en la sede del Sebin de El Helicoide, desde octubre del 2020.

“Este lunes 2 de mayo se efectuará audiencia pública de Roland Carreño, después de 18 meses de su detención». Así lo reseña el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en su cuenta de Twitter.


La audiencia se efectuará en el Palacio de Justicia, en la sede del Tribunal tercero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia nacional.

A Roland Carreño se le imputan en delitos asociados al terrorismo, entre ellos conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra financiamiento al terrorismo“

Carreño, además de comunicador era dirigente de Voluntad Popular (VP).

El 26 de octubre del 2020, sus familiares le reportaron como desaparecido. Más de 24 horas después el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó que estaba detenido.

Al periodista lo detuvieron 48 horas después de que el coordinador de VP, Leopoldo López, escapó de la embajada de España en Caracas y luego apareció en Madrid.

roland carreno 5 - Impacto Venezuela
Los familiares de Roland Carreño han denunciado la violación reiterada de sus derechos.

Lea también: ENCARCELADO, SIN PRUEBAS NI JUICIO: se cumple un año de la detención de Roland Carreño

El caso

El caso de Roland Carreño ha sido denunciado en instancia nacionales e internacionales como ejemplo de una de las aberraciones del sistema judicial venezolano: el retardo procesal.

«Desde agosto de 2021 realizamos la fase de audiencia intermedia donde se determinó que debía pasar a juicio. El juicio debió comenzar a más tardar en septiembre. Roland está en una situación de incertidumbre en la parte judicial», dijo su abogado, Joel García, a finales del año pasado.

egjdcgwxyayyj0e 1 9f33f1 - Impacto Venezuela
Joel García, abogado de Carreño. Foto cortesía

Para la ONG, Acceso a la Justicia, este caso es emblemático. «El incumplimiento de los lapsos procesales ha sido uno de los patrones de violaciones a los derechos humanos», recordó.

Agregó que por ello, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, en la ONU, lo ha denunciado en cada uno de sus informes.

hqdefault - Impacto Venezuela
TRAS 18 MESES PRESO este lunes realizan primera audiencia contra Roland Carreño 5

Denigración

Desde su detención, además de los delitos que se le imputan, funcionarios de Nicolás Maduro se han encargado de denigrar a Carreño.

Lo han hecho aludiendo temas de orientación sexual.

Por otro lado, sus familiares, tanto hermanos, madre e hijos, han denunciado que la salud del periodista está comprometida.

Ana Leonor Acosta, una de las abogadas de Carreño, denunció, además, la precariedad de las condiciones de su detención.

“Está detenido en una celda miserable, sin condiciones de aseo, con comida que no es apta para su condición de salud. Eso también es una violación a sus derechos humanos y Roland Carreño tiene derecho a estar en libertad y a ser juzgado en libertad”, dijo hace algunos meses.

“No se le ha respetado ni una de sus garantías judiciales. Si ya la detención fue arbitraria, y fue en contra de la ley. En el momento de la presentación ante un tribunal con competencia en terrorismo debió haber sido puesto en libertad de inmediato”, agregó.

FRsu5BEXIAASLcc - Impacto Venezuela
TRAS 18 MESES PRESO este lunes realizan primera audiencia contra Roland Carreño 6

Ante la situación delicada de salud de Carreño, su hijo Franklin, ratificó: «mi papá no es ningún delincuente. Tenemos meses donde se ha demostrado lo contrario, por ello exigimos una medida humanitaria para tenerlo en la casa”, afirmó.

El año pasado, tras un episodio grave de hipertensión, lo trasladaron a la clínica porque convulsionó en la celda.

Pese a ello, lo llevaron nuevamente al Sebin, denegando la petición de que reclusión domiciliaria.

A través de redes sociales, gremios periodísticos y reconocidas personalidades de la comunicación y política venezolana, piden la liberación «inmediata» de Carreño

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x