viernes, abril 19, 2024

Traición a la patria por grabar condiciones de su comando (+video)

Sargento venezolano es condenado por mostrar cómo está el comando donde laboraba. Le triplicaron la pena por “ofender” al Alto Mando Militar

Miguel Alexander Bracho Domínguez ofendió al Alto Mando Militar de Venezuela por grabar las deplorables condiciones de su comando.

Está sentenciado a tres años y nueve meses por haber grabado la manera como se encuentra un comando de la Guardia Nacional en la frontera con Colombia.

Por eso el juez militar capitán Carlos Rafael Rodríguez Vargas lo sentenció y la magistrada Yulimar Borges Guitián hizo una extraña multiplicación de la condena original para triplicarle la condena con ocho años y seis meses.

Esta es la historia

El sargento ayudante de la GNB, con 25 años en la institución castrense se le ocurrió hacer un video del puesto fronterizo en Buena Vista, Meta, para demostrar las difíciles condiciones de su comando.

Anegado en medio de la sabana y donde llevaba dos meses alimentándose con solo arroz.

Sin pensar que las imágenes llegaría a Caracas y ofenderían en lo más profundo al Alto Mando Militar al punto de considerarlo una traición a la patria.

SA (GNB) Miguel Alexander Bracho Domínguez condenado por grabar un video de las deplorables condiciones de un comando fronterizo. Foto: cortesía

Todo porque el video descubre las paupérrimas condiciones de ese comando.

El sargento primero Navarro Galvis, es oriundo del Táchira y luego de colocar el video en redes, el 21 de septiembre 2018, huyó del comando y salió del país.

Pero alguien se lo hizo llegar al Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López con unas palabras insultantes que ofendieron al titular castrense.

Los 15 a responder

Aunque el video no se ha hecho público, sí fue público que 15 militares debieron responder por las imágenes, pero solo el sargento Bracho fue sentenciado.

El video lo conoció en un primer momento, por parte de los 15 uniformados, el coronel Roberto Alexánder Gil Ugas y al general Francisco Alejandro Corona Preciado, para que consideraran la situación en las que estaban en el comando de Buena Vista del Meta.

Entonces, el jefe del Comando de Zona 35 de la GNB, cita al SA Bracho Domínguez que por su sol (ahora tiene dos) lo expulsaría del componente y lo metería preso.

Un militar presente contó a Infobae que el comandante general, el MG López Vargas, entró poco después, sin mostrar preocupación por ahondar en las precarias condiciones del comando e insulta a los 15 guardias.

Insultos y señalamientos

“Les dijo que eran indignos, antirrevolucionarios y que quería todo el peso de la ley contra ellos por haber revelado cómo estaba el comando de la GNB en El Meta”. Ordenaron a los oficiales del comando 351 que en ese instante los detuvieran.

El 23 de septiembre 2018 el Sargento Ayudante (GNB) Miguel Alexander Bracho Domínguez fue detenido y con él 14 guardias nacionales son detenidos.

El 26 de septiembre 2018 lo presentaron a Bracho en el Tribunal Militar Vigésimo de Control de San Juan de Los Morros y le imputan el delito de Traición a la Patria.

El 13 de diciembre 2018 les realizan la audiencia preliminar. El fiscal solo acusa al S/A Bracho Domínguez por Traición a la Patria. A los restantes 14 imputados les sobreseen la causa y salen en libertad.

Lea también: Ataque a Venezuela: el mismo cuento de Maduro

Lo engañaron

Al terminar la audiencia el fiscal le dice que los delitos son muy graves y que, en esa etapa del proceso, y de acuerdo con la ley, hay un procedimiento de admisión de los hechos que lo puede beneficiar.

El abogado Marcos Goitía le dice a Infobae que “yo como abogado pregunto en qué lo beneficia y la respuesta es que si él admite que subió el video se le daría prerrogativa para ser condenado a menor tiempo”. 

Les dijeron que de admitir los hechos le darían tres años y nueve meses. “Le dije a mi cliente que si aceptaba tendría que pagar las dos terceras partes, que es lo que exige la justicia militar”.

Bracho admite los hechos. “Yo acepté -le dijo Bracho Domínguez a su familia- porque les creí, porque quién puede imaginarse que un juez y un fiscal, siendo además oficiales de mi Fuerza Armada, no me dirían la verdad”.

El sargento ayudante tenía un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cuando del tribunal llama a su familia y le comunica que la condena aumentó a 4 años y 6 meses.

Es así como la defensora militar Teniente Melo le confiesa a la esposa de Bracho: 

“Yo le voy a decir la verdad, a su esposo lo engañaron. Él no debió asumir ese delito y la condena que le van a meter en Ejecución es de 8 años y 6 meses, porque al ordenar presidio la condena es doble”.

Sentencia que la misma juez del Tribunal Séptimo de Ejecución, Mayor Yulimar Borges Guitián le confirmó en vista a Ramo Verde all sargento Bracho.

“Su condena es de 4 años y 3 meses, pero como es presidio se paga doble, debe pagar 8 años y 6 meses”.

Antecedentes del comando

Ese puesto militar, el del video, de Buena Vista del Meta, en septiembre de 1993 fue asaltado por la guerrilla colombiana, de allí se llevaron tres aeronaves, morteros, granadas, fusiles, pistolas, munición y radios de comunicaciones.

Hoy, 27 años después de ese asalto, las condiciones, del comando de Buena Vista del Meta, no han mejorado ni siquiera después de que el video de septiembre 2019 se hizo viral. Lo único es que metieron preso a quien grabó el video.

Con información de Infobae

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x