miércoles, mayo 18, 2022

¡TRÁGICO! 181 incendios en vehículos se registraron en Carabobo este 2021

Los incendios tanto en vehículos como forestales han ocupado las principales incidencias de sucesos en Carabobo, Yaracuy y Aragua en este 2021

La crisis impacta en todos los escenarios, desde el más simple hasta el más importante, ocasionando infinitas tragedias, entre ellas incendios. Fallas mecánicas, uso de repuestos de baja calidad y reparaciones mal hechas son las causas principales de incendios de vehículos en el país.

De acuerdo con un reportaje de El Carabobeño, es habitual escribir noticias sobre incendios de vehículos; sobre todo en Carabobo. Incluso los números son alarmantes en este 2021. De enero a noviembre se registraron 181 por motivos que pudieron evitarse.

Se trata de la cifra más alta entre los estados que conforman la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Necesidades (REDAN) Central; el cual incluye a Aragua; allí hubo 90 incendios de vehículos, y a Yaracuy, en el que se reportaron 36.

El analista de gestión de riesgos y eventos adversos, Jacobo Vidarte, advirtió que las causas pueden ocurrir por reparaciones mecánicas que no son hechas por mano de obra calificada; repuestos de mala calidad y fallas mecánicas.

“Llama la atención el aumento de incendios de vehículos por un tema de costo. De buscar opciones más económicas, piezas usadas o reconstruidas para no afectar mucho el presupuesto familiar”, explicó.

Asimismo, aclaró que también ocurre cuando son mecánicos que no son de confianza del conductor; los que cobran menos y no supervisan el trabajo que se hace.

“Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de verificar los fluidos, una manguera que se soltó; una tuerca que se aflojó y provoca que se salga el agua y se recaliente el motor, y eso puede derretir un cable”.

Vidarte resaltó que los lugares donde comúnmente comienzan los incendios son en el motor. En el caso de vehículos de carga, en el sistema de frenos; en un lapso de entre siete y nueve minutos desde que inicia el fuego, ya se puede declarar pérdida total desde el punto de vista mecánico de la unidad.

Lea también: ¡TERCERA EN PORTUGUESA! Conatel cierra emisoras de alcalde opositor

Incendios forestales

También resulta habitual que para esta época se presenten incendios de vegetación y forestales en Carabobo. Ocurren desde finales de noviembre hasta marzo o abril cuando comienza la temporada de lluvia nuevamente.

Hasta ahora los reportes indican que en 2021 se han registrado mil 182 en Carabobo, 233 en Aragua y 30 en Yaracuy.

“Cuando baja la cantidad de lluvia eso automáticamente propicia en zonas boscosas y vegetales que, por falta de hidratación, se conviertan en un elemento combustible donde el fuego avanza con rapidez”.

En el 90 % de los casos, los incendios forestales ocurren por causas antrópicas de manos de cazadores, conuqueros, excursionistas; con poco conocimiento en fogatas y piromaníacos. Las causas naturales más comunes son las tormentas eléctricas, pero en menor proporción.

Bomberos en aprietos

Ante tantos eventos que se presentan en Carabobo, los bomberos están en condiciones en las que no pueden tener la capacidad de primera respuesta de manera oportuna.

Son varias las instituciones municipales que no cuentan con unidades supresoras de incendios, y se debe esperar que llegue la de otra jurisdicción. También requieren de implementos de seguridad personal y equipos para sus comunicaciones, además de vehículos óptimos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓