miércoles, agosto 17, 2022

¡TRAGEDIA! Enfermos crónicos prefieren comprar comida antes que sus medicinas

Una encuesta realizada por la ONG Acción Solidaria determinó que 90 % de los enfermos crónicos no dedican sus ingresos a la compra de sus tratamientos

Los enfermos crónicos en Venezuela prefieren comer y no comprar sus medicamentos. Esta es la terrible conclusión a la que llegó la ONG Acción Solidaria, tras realizar una encuesta de la que hicieron un informe.

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades. En su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud», asegura el documento presentado por Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de DD.HH. de la ONG.

Lamentó que estas personas releguen a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos, «a pesar de tener patologías que requieren especial atención».

Para hacer el informe se hizo una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año.

Del estudio se deriva que las tres principales condiciones crónicas de salud de los encuestados son hipertensión, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

«La gran mayoría de los usuarios atendidos no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica».

Rodrigues dijo que «9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH dirigen sus ingresos a la alimentación y casi 7 de cada 10 acude a hospitales o a organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica».

Por otro lado, 175 de los encuestados son personas de la tercera edad, de los cuales 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida. «78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos», destaca el documento.

Lea también: ¡ALÓ MADURO! 70 NIÑOS HAN MUERTO por falta de trasplantes, en 5 años

Sin derecho a la salud

Respecto a este tema, la exdiputada de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, denunció que a los pacientes crónicos en Venezuela se les vulnera su derecho a la salud.

“Los pacientes crónicos, con diabetes, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos no tienen el derecho a la salud, porque no tienen el servicio de un tratamiento idóneo, de una atención, de un recurso humano de alta calidad y de centros hospitalarios adecuados”, indicó, a través de un video difundido por ANRadio.

Figuera es médico y como tal lamentó que, por ejemplo, el área de medicamentos de alto costo adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no tenga los tratamientos para estas patologías o no las entregue regularmente.

¿Quiénes son pacientes crónicos?

Los pacientes crónicos son aquellas personas que padecen un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda. sus consecuencias son a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados prolongados.

Estas patrologías se incluyen: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y padecimientos pulmonares, entre otras.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x