sábado, febrero 24, 2024

TRAGEDIA EN TÚNEZ: mueren 13 migrantes y otros 27 están desaparecidos tras naufragio

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La mayoría provienen de Sudán, según comentaron los dos únicos sobrevivientes

Autoridades en Túnez realizan todo un operativo de búsqueda y salvamento, después de que se reportara un naufragio en sus aguas, donde perdieran la vida 13 personas y otras 27 se encuentran desaparecidas.

El suceso habría ocurrido este jueves, cuando una embarcación partió desde las costas de la ciudad de Sfax, en la costa central del país africano.

Según comentó la agencia de noticias AFP, habría por este hecho solamente dos sobrevivientes, quienes habrían manifestado a las autoridades que la mayoría de las víctimas son provenientes de Sudán.

Farid Ben Jha, portavoz del tribunal de la ciudad cercana de Monastir, dijo que las operaciones para encontrar a los otros náufragos seguían en marcha.

Los ocupantes eran hombres de Sudán, país inmerso desde abril en una mortífera guerra civil entre el ejército y un grupo paramilitar. Las víctimas llevaban tarjetas de solicitantes de asilo emitidas por el Alto Comisionado para los Refugiados en Túnez.

No deje de ver: “¡SALTEN USTEDES PRIMERO!” Estas fueron las palabras de Sebastian Piñera antes de que cayera el helicóptero

Los primeros detalles sobre el hecho indican que las víctimas habrían abordado una embarcación de metal algo frágil, algo artesanal y que no reunía las condiciones mínimas para la navegación.

Túnez es junto a Libia el principal punto de partida para miles de migrantes que buscan llegar clandestinamente a Europa. La isla italiana de Lampedusa, que es la tierra firme más cercana, se sitúa a menos de 150 km del litoral de Sfax.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 2.270 personas murieron en 2023 en el Mediterráneo central intentando llegar a Europa. Es un 60% más que el año anterior.

En los primeros once meses de 2023, el número de personas interceptadas en Túnez cuando intentaban partir hacia las costas europeas fue de 69.963, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, dijo a la AFP el portavoz de la Guardia Nacional.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x