martes, abril 23, 2024

¡TRAGEDIA EN MARRUECOS! Al menos 23 migrantes muertos al intentar ingresar a Melilla

La situación se agrava con el aumento de las víctimas  tras conocerse el fallecimiento de más migrantes que intentan ingresar a Melilla, España

El intento de los migrantes africanos de penetrar irregularmente en el enclave español de Melilla el viernes condujo a unos enfrentamientos “sin precedentes” entre estos y la policía marroquí, que hicieron temer una espiral de violencia.

Hasta la tarde del domingo, el número de muertos subió a 23, según un balance actualizado publicado el sábado por la noche por las autoridades locales marroquíes.

“Cinco migrantes murieron, lo que eleva el balance a 23 muertos”, indicó a la AFP una fuente de las autoridades de la provincia de Nador.

La fuente precisó que “18 migrantes y un miembro de las fuerzas del orden permanecen bajo observación médica”. El anterior balance oficial era de 18 muertos.

Lea también: G7 va con todo: embargarán el oro de Rusia

Batalla campal

De acuerdo a un sudanés de 20 años, citado por  AFP en un centro de retención en Melilla: “Eso fue la guerra. Teníamos piedras para luchar contra los militares marroquíes”.

Otro migrante, detenido en el mismo centro, cuenta que escaló la valla que separa la ciudad marroquí de Nador del enclave español antes de que un agente de seguridad le golpeara las manos.

“Caí inconsciente del lado español donde fui golpeado por las fuerzas del orden”, explica.

Un verdadero caos se vivió en Melilla, cuando cientos de personas intentaron cruzar
Un verdadero caos se vivió en Melilla, cuando cientos de personas intentaron cruzar la valla . Foto. Cortesñia

Estampida humana

Estos dos jóvenes formaban parte de cerca de 2.000 migrantes procedentes del África subsahariana que intentaron entrar por la fuerza el viernes por la mañana en la ciudad autónoma española de Melilla, situada en territorio marroquí.

Al menos 23 migrantes murieron y 140 policías resultaron heridos, según las autoridades locales marroquíes.

Es el balance más mortífero jamás registrado en los numerosos intentos de emigrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el enclave español vecino de Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres de la UE con el continente africano.

La violencia sin precedentes del asalto marca un punto de inflexión, según expertos en migración.

“Es la primera vez que se observa tal violencia por parte de los migrantes frente a las fuerzas del orden”, subraya Omar Naji, que sigue desde hace años las cuestiones migratorias en el seno de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x