martes, enero 31, 2023

¡TRABAJADORES ALZADOS! Protestas por doquier y el «rancho ardiendo»

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Las protestas han calentado el país por todos los costados. Se iniciaron el 9 de enero y amenazan con no parar. Los manifestantes consideran que por salarios indignos no vale la pena trabajar, por mucha vocación que se tenga

El home se le puso chiquito al Gobierno Nacional, se diría en términos de beisbol. Maestros, jubilados, empleados y trabajadores públicos comenzaron el año 2023 en la calle, en protesta por salarios dignos y pagos que se les adeudan.

Este miércoles, miles de trabajadores públicos y jubilados marcharon en el centro de Caracas para exigir aumentos en los salarios y pensiones. En pancartas dirigidas al Gobierno se quejaban de los siete dólares que al cambio en bolívares reciben cada mes, mientras que una familia en Venezuela necesita 50 veces ese ingreso solo para comer.

En grupo caminaron cerca de un kilómetro hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Los Caobos.

«Vemos que hay una brecha inmensa entre el salario del sector privado con el del sector público. En estos momentos, el salario en el sector privado está entre 125 dólares y 150 mensuales, y en el caso nuestro (empleados públicos) el salario mínimo es la base y está a un poco más de seis dólares», dijo a EFE el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Aclaro que, aunque no están en paro ni pretenden convocarlo, los empleados públicos mantendrán las acciones de protesta en las próximas semanas.

Expresó Zambrano que, sumergidos en politiquería o en la inacción, se está prácticamente pulverizando el salario de los trabajadores.

En representación de los jubilados, el dirigente sindical Luis Cano denunció que las pensiones, por las que trabajaron durante años, son insuficientes a los adultos mayores para costear aspectos básicos como la alimentación y las medicinas.

Otros, como el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Gregorio Afonso, exigió salarios indexados al dólar.

«Si la unidad tributaria que cobra el Gobierno está indexada al dólar, la gasolina que cobra el gobierno está indexada al dólar, los salarios tienen que estar indexados igualmente», reclamó con megáfono en mano.

Este 10 de enero los trabajadores de Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones se apostaron en la avenida Francisco de Miranda, frente al organismo, no haciendo otra como que no fuera protestar.

El Gobierno, con un lanzador cansado, tiene en contra tres hombre en base y el rancho ardiendo.

Lea también: LAS MERCEDES: la burbuja donde la riqueza de unos cuantos golpea a los más pobres

Maestros se mantienen en la calle

Por otra parte, los docentes del país tienen tres días consecutivos protestando en las calles de diferentes estados en la exigencia de mejoras salariales y condiciones óptimas de trabajo en los planteles.

En Caracas, este miércoles se concentraron frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, para marchar a la Defensoría del Pueblo, en lo que denominaron “marcha de los entierros”.

Exigen al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con las reivindicaciones laborales a todo el personal activo y pensionado del sector educativo, petición a la que se han unido trabajadores del sector público como los de la salud.

Pero no es solo en la capital de la república, Venezuela arde por todos los costados.

En Barinas, los docentes del municipio Zamora llegaron hasta la oficina de la Supervisión Escolar para gritar sus exigencias, tal como lo hacen en Mérida frente al Colegio de Licenciados en El Campito y en la avenida Las Américas, recogió el diario El Carabobeño.

También maestros que salieron a las calles este 11 de enero en Guarenas. Piden la renuncia de la ministra de Educación, y se mantienen concentrados en el sector Valle Verde de la Intercomunal Guarenas–Guatire. Así como en Aragua volvieron a tomar la avenida Bolívar de Maracay.

Sidoristas en pie de lucha

También trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) desarrollaron una protesta masiva este martes 10 de enero en la autopista Simón Bolívar, que enlaza a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar.

Los mismo exigían mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus quincenas.

La manifestación superó en número a las que han tenido lugar los últimos dos años, observó Correo del Caroní. Comentó que unos 500 trabajadores vociferaban “queremos salarios dignos ya”.

La convocatoria inició en el portón 3 de la estatal y luego los obreros se trasladaron hasta cerca del peaje movilizados en autobuses de la empresa, ya que los choferes también se unieron al reclamo.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x