viernes, julio 1, 2022

“TORTURAN PRESOS POLÍTICOS” denuncia en Cumbre de las Américas – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Mientras algunas desnudan las prácticas de la administración de Nicolás Maduro contra los que piensan diferentes; otros lamentan y lo califican como el “gran ausente” de la Cumbre de las Américas

Este miércoles comenzó la Cumbre de las Américas, y una de las noticias que más revuelo causó fue la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Algunos celebraron esta decisión, otros la recriminan.

Lo cierto es que tanto el país anfitrión (Estados Unidos), como Colombia, Paraguay, entre otros resaltaron que la decisión correcta es que países opresores no participaban en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, Estados Unidos, explicó algunas de las conductas antidemocráticas de la administración de Nicolás Maduro, El subsecretario Brian Nichols denunció las torturas a las que son sometidos los presos políticos.

Durante su intervención en la cumbre detalló que son sometidos a tratos crueles, torturas, descargas eléctricas, entre otros; simplemente por discernir del pensamiento chavista.

Incluso, la Casa Blanca, explicó este jueves que dejar fuera de esta Cumbre de las Américas, Cuba, Nicaragua, y Venezuela, no solo tuvo un fundamento político, sino también económico.

“Reafirmar el compromiso para proteger la gobernanza democrática va a dar la oportunidad al sector privado de poder traer más inversiones; y trabajar en el plan de desarrollo económico que anunció el presidente Biden”, dijo Debbie Mucarsel-Powell; una ecuatoriana-estadounidense que fue legisladora demócrata por la Florida y hoy es asesora especial de Joe Biden para la Cumbre de las Américas.

En respuesta a quienes recordaron que otro presidente demócrata, Barack Obama, había dado su aval para que Raúl Castro asistiera a la Cumbre de Panamá en 2015, Mucarsel-Powell explicó; “Estamos en un momento completamente distinto, ahora donde vemos las amenazas a la gobernanza democrática mucho más grandes.

Lea también: Los desafíos de la Cumbre de las Américas

“Lamentan su ausencia”

John Briceño, primer ministro de Belice comenzó la plenaria de este jueves y lamentó que Venezuela ni Cuba estuviesen en la Cumbre de las Américas.

«Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos», subrayó.

En cuanto a Venezuela, el primer ministro de Belice afirmó que ese país; «ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe» y su ausencia en la cumbre es por ello «imperdonable».

«La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América», aseveró en su dura alocución.

Argentina pide diálogo

Por su parte, Alberto Fernández, quien claudicó a su idea y finalmente accedió acudir a la cumbre, dejó claro que no estaba conforme la ausencia de estos tres países.

Durante su intervención, destacó la importancia del diálogo para avanzar en pro de la región y también lamentó que en la cumbre haya varios ausentes.

«Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este espacio tan propicio para el debate», insistió Fernández.

Asimismo, también recriminó las sanciones implementadas por Estados Unidos hacia Venezuela y hacia Cuba.

«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela tolera otro en medio de una pandemia (…) Solo se lastima a los pueblos», insistió.

Sin embargo, aprovechó su turno en la cumbre para extender la solicitud que le hizo Nicolás Maduro a principio de semana y fue invitar al presidente de estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre de la CELAC, con la intención, de «construir puentes y derribar muros» en el continente.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x