jueves, marzo 28, 2024

“TOMA Y DAME” entre Argentina y Ecuador por exministra prófuga que se encuentra en Venezuela

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Los presidentes de Ecuador y Argentina han intercambiado cartas diplomáticas en donde se habla de “decisiones apresuradas” y complicidad en la fuga de María de Los Ángeles Duarte

Argentina y Ecuador han sostenido en los últimos días un verdadero intercambio diplomático considerable, con el caso de la exministra ecuatoriana buscada por corrupción y que habría salido de la embajada argentina en la nación austral, rumbo a Venezuela.

A través de cartas que han sido públicas por las redes sociales, Alberto Fernández, de Argentina, y Guillermo Lasso, de Ecuador, han manifestado su inconformidad ante la situación, en donde también se ve reflejada Venezuela.

Alberto Fernández considera “grave, injusta y desmesurada la decisión de Lasso de retirar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires en medio de la crisis diplomática”, manifiesta la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, Guillermo Lasso señala directamente al gobierno de Fernández de ser un cómplice en la fuga de María de Los Ángeles Duarte, exministra del entonces gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa en Ecuador una investigación por supuestos casos de corrupción.

“En nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, dice parte de la carta emitida por el presidente de Argentina en Twitter.

Le recomendamos: Lo que se viene en la Cumbre Iberoamericana

“La reacción desmesurada del señor presidente Lasso, de expulsar al embajador argentino, es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo… La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos”, agregó el presidente argentino.

El presidente argentino pide a Lasso que busque a los responsables de su gobierno que no impidieron el libre tránsito de la exministra.

La respuesta de Lasso

Lasso le respondió a Fernández a través de una carta también divulgada en Twitter, en la que sostuvo que su decisión de declarar persona non grata al ahora exembajador argentino Gabriel Fuks fue “correcta”.

Fernández le dijo a Lasso en su carta que “solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará”. A esta frase, el mandatario ecuatoriano añadió que “entre jefes de Estado no cabe la condescendencia” y acusó al exembajador de actuar como “operador político”.

“Colaborar en el escape de una persona prófuga de la justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a toda la región”, anotó además Lasso, quien cuestionó que Argentina le otorgara asilo político a una prófuga.

Este impasse diplomático tuvo sus inicios en días pasados, cuando se conoció que la exministra de Correa se encontraba en Venezuela junto a su hijo menor de edad, después de que saliera de la embajada de Argentina en Ecuador.

la mujer habría salido del recinto diplomático por cuenta propia, según el gobierno argentino, y terminó presentándose en la embajada de Argentina en Venezuela el pasado 14 de marzo.

Sobre ella hay una acusación de ocho años de prisión, al igual que el expresidente Correa, quien se encuentra asilado en Bélgica.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x