lunes, septiembre 20, 2021

TOKIO: Olímpicos de la inclusión, de una Venezuela en “estampida” y contrastes atípicos

Solo en una ocasión (1964) Tokio efectuó sin mayores inconvenientes unos Juegos olímpicos de verano. La justa de 1940 debió ser cancelada por la guerra y la de 2020 reprogramada por la pandemia

Un compendio de curiosidades y rarezas encierra la que quizá, las de Tokio, sean las olimpiadas  más atípicas de la era contemporánea.

El COVID-19 sin duda cambio los planes de los japoneses quienes en su historial olímpico no han corrido con la mejor de las suertes.

Con un comité organizador contra las cuerdas por el estado de emergencia sanitaria que atraviesa Tokio y las múltiples protestas en rechazo a los juegos, se dio inicio a la tan esperada ceremonia inaugural.

“En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido» reconoció Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional a solo 72 horas previas a la apertura de los juegos.

Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo, los casos por COVID-19 se han disparado durante las últimas semanas llegando a penetrar el llamado seguro templo de los juegos.

Los Olimpiadas de la pandemia

Delegaciones de 206 países han sido alojadas en la Villa Olímpica de Tokio. Los rigurosos controles implementados para evitar un contagio masivo por la pandemia han dejado fuera a grandes atletas.

Amber Hill, número uno del ranking mundial en Tiro de Plato y la taekwondista chilena Fernanda Aguirre son dos de los casos más relevantes.

Ambas se suman a una lista de al menos seis atletas positivos por coronavirus. Algunos de ellos diagnosticados dentro del recinto olímpico.  

La ausencia de espectadores por la pandemia es otra de las novedades. La medida que inicialmente solo sería aplicada para aficionados extranjeros se extendió al público local.

Venezuela desafía su historia

El boxeo ha sido la disciplina de mayor rendimiento sumando seis preseas. El oro de Francisco “Morochito” Rodríguez, la plata de Pedro Gamarro, Bernardo Piñango y  Yoel Finol, y el bronce de Omar Catarí y Marcelino Bolívar.

La representación criolla se presenta con una delegación de 43 atletas, 51% menos a la que asistió a Rio 2016, en aquella ocasión 86 atletas.

Sin embargo, es una de las olimpiadas donde Venezuela tiene mayor posibilidad de obtener medallas. Hasta ahora la nación ostenta un total de 17 medallas ganadas, tres de oro, cuatro de plata y diez de bronce.  

Todas las miradas están puestas sobre la ganadora de plata en Salto Triple en Rio 2016 Yulimar Rojas.

Tras su arribo a Japón, la también bicampeona mundial en pista cubierta asegura que dará todo para lograr el mejor resultado para el país.

“Muy contenta de estar en Tokio, de estar en mis segundos juegos olímpicos, con estas ganas de darlo todo y dejar a mi país en alto”, dijo Rojas.

Además de Yulimar, y a solo tres días de iniciar las justas de, el Karateka Antonio Díaz, la garrochista Robeilys Peinado y el ciclista Daniel Dhers, tienen posibilidad de subir al podio.

Junto a ellos, un grupo de guerreros venezolanos que con la misma gallardía y entrega intentaran colgarse una presea.

Lea también: Yulimar llega con todo por el ORO PARA VENEZUELA

Lista de atletas venezolanos aún en carrera

  • Atletismo: Yulimar Rojas: salto triple; Robeilys Peinado: Rosa Rodríguez; Aymara Espinosa
  • Boxe: Nalek Korbaj; Yoel Finol
  • Ciclismo BMX ( freestyle): Daniel Dhers
  • Golf: Jhonattan Vegas
  • Judo: Anriquelis Barrios; Elvismar Rodríguez; Karen León
  • Karate: Antonio Díaz; Claudimar Garcés; Andrés Madera
  • Halterofilia: Julio Mayora; Yusleidy Figueroa; Naryury Pérez; Keydomar Vallenilla
  • Natación: Alberto Mestre Jr; Jeserik Pinto
  • Natación de Aguas Abiertas: Paola Pérez
  • Clavados: Oscar Ariza
  • Vela; Andrés Lage; Voleibol Masculino

Atletas fuera de competencia

  • Rubén Limardo (Esgrima)
  • José Quintero (Esgrima)
  • Alfonzo Mestre (Natación)
  • Cesar Amaris (Remo)
  • José Guipe (Remo)
  • Julio Iemma (Tiro deportivo)
  • Irismar Cardozo (Boxeo)
  • Orluis Aular (Ciclismo de Ruta)

La Generación de Oro

Si bien es meritoria la participación venezolana, hay que destacar que la disminución de atletas clasificados a juegos olímpicos ha disminuido tras cada edición desde Pekín 2008.

La llamada “Generación de Oro” hoy solo es el discurso desgastado de aquellos que se niegan a reconocer el deterioro de las infraestructuras deportivas y la falta de apoyo gubernamental a los atletas.

Deportistas que bajo sus propios medios y recursos sacan adelante una carrera profesional en medio de la más grave crisis económica jamás vista en el continente.     

Razón de la estampida de la mayoría de ellos, que hoy hacen vida en otras naciones para cada cuatro años llenar de gloria a la patria que los vio nacer.

Refugio Olímpico

Eldric Sella es uno de esos más de cinco millones de venezolanos que se vieron obligados a huir del país.

Boxeador en formación  pidió asilo en Trinidad y Tobago donde forjo su carrera y hoy forma parte del equipo de Atletas Refugiados que compite en Tokio.

Becado por el Comité Olímpico Internacional junto a otros 29 deportistas refugiados de varios países del mundo, cumplió el sueño que su tierra le negó.

Sella competirá en la categoría de 75 kilogramos donde se enfrenta al  dominicano Euri Cedeño.

5 curiosidades de las justas olímpicas

  1. Los Juegos Olímpicos de Tokio serán los de mayor igualdad de género con un 48% de participación de mujeres.
  2. Cerca de 5,000 mil medallas de los juegos fueron fabricadas con material reciclado. Dispositivos móviles usados.
  3. Cinco deportes fueron incluidos: Karate, Surf, Escalada Deportiva, Skateboarding y Baloncesto 3×3.
  4. Serán los Juegos Olímpicos más costosos de la historia con un valor aproximado de inversión de 14.800 millones de dólares.
  5. Laurel Hubbard será la primera deportista trans en unas olimpiadas. Participará en halterofilia femenina en la categoría de 87 kilogramos

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓