jueves, julio 29, 2021

Todos al colegio en julio, ABC del retorno

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Estudiantes y profesores, sin excepción, vuelven al colegio en modalidad presencial. Incluye instituciones educativas públicas y privadas

Colombia se prepara para que sus estudiantes de jardines infantiles, primaria, secundaria y universidades regresen a clases tras las vacaciones de mitad de año.

Así lo estipuló el Ministerio de Educación con nuevos lineamientos para el retorno a los colegios de manera presencial en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Como consecuencia, se obliga a todas las instituciones educativas del país de reabrir en el mes de julio.

De igual manera se exige a los profesores a volver a las aulas y se precisan los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar en los colegios.

«El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes», explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Argumenta la funcionaria que el retorno obligatorio a clases responde de manera inmediata a las necesidades de los niños y jóvenes estudiantes y a la equidad en las oportunidades.

Esto con el fin de contribuir al proyecto de vida de esta generación.

Aclaró que el proceso, además, «cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa», dijo.

Lea también: Ejército de Colombia encuentra en Arauca un cohete usado por la Aviación Militar de Venezuela

Así se hará

De esta manera, el documento de lineamientos de reapertura de colegios públicos y privados establece que las secretarías de educación municipales deben definir las fechas de inicio de presencialidad.

Además esta fecha debe ser anterior o coincidir con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de vacaciones de mitad de año.

Esto quiere decir que al finalizar el receso escolar, absolutamente todos los colegios del país deben estar en presencialidad.

Medidas de bioseguridad

“Con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad”, ratificó Angulo. Entre ellas:

  • Lavado de manos
  • Adecuada ventilación
  • Distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas.
  • Uso correcto del tapabocas
  • Adecuada ventilación
  • Fomento del autocuidado
  • Corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar

El colegio que no cumplan con las condiciones de bioseguridad deben implementar un plan de acción para cumplir el plazo de retorno tras el periodo de vacaciones.

Por eso se precisa que no es necesario que los colegios formulen o construyan un nuevo protocolo interno, como ocurrió en el transcurso de este año con la alternancia.

De igual manera el trabajo dentro del colegio, en las aulas se deberá realizar en grupos fijos de trabajo que permanezcan juntos durante todo el día.

Al respecto con ello se busca identificar fácilmente cualquier caso de contagio y, en caso de tener casos positivos, aislar al grupo sin cerrar el colegio.

Además, se deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores.

Así mismo, deben evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones o en la compra o distribución de alimentos.

También se deben adoptar medidas como horarios escalonados en los tiempos de comida y descanso.

Rutas escolares

En relación con el transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas y los vehículos deben llevar as ventanas abiertas.

En este mismo sentido se debe procurar que en las rutas los niños permanezcan en silencio y no consuman alimentos y bebidas.

Frente a los profesores

También los lineamientos del mineducación establecen que los profesores, independientemente de situaciones de comorbilidades o edad, debe retornar obligatoriamente a los colegios.

«Todos los directivos docentes, profesores, personal logístico y administrativo serán convocados para esas fechas a retornar a la presencialidad», se especifica.

Profesores que se nieguen a volver a las aulas podrán ser sujetos de procesos administrativos por no cumplir con sus funciones.

También corren el riesgo de no recibir el pago de su salario correspondiente a los días no laborados de manera presencial.

Por su parte la alternancia solo se dará en casos especiales. Aplicará cuando el aforo y la capacidad de la institución no permitan garantizar la distancia física de un metro en las aulas.

Asimismo aplicará cuando, por razones de salud del estudiante (pandemia), la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases.

Y se evaluará, además, cuando las condiciones epidemiológicas dentro de una institución lo ameriten (propagación del virus que afecte a varios grupos de trabajo y esté fuera de control).



LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓