miércoles, octubre 5, 2022

¡TODO POR EL SEXO SEGURO! Quitarse el condón sin consentimiento de la pareja podría llevarte a la cárcel

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La iniciativa está contenida en un proyecto de ley que llegó a la Cámara de Representantes del Congreso colombiano

A la Cámara de Representantes acaba de llegar un proyecto de ley que busca implementar en Colombia el delito penal que se conoce internacionalmente como «stealthing», el cual daría hasta cuatro años de cárcel a quien se quite el condón, sin consentimiento de la pareja, cuando esté en una relación sexual.

Stealthing es la práctica en la que un hombre que se quita el condón secretamente durante una relación sexual o lo daña intencionalmente antes o durante esta, cuando su pareja sexual solo ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales utilizando condón.

La persona que considere verse afectada puede acudir a que un juez vele por su derechos.

La controversial propuesta fue presentada por el representante liberal Julián Peinado, quien plantea no sólo una privación de la libertad, sino también sanciones económicas.

Lea también: “Prefiero eyacular afuera que comprar condones, están muy caros”

Y cómo se puede probar el hecho -uno de los asuntos más complejos que trae el trámite de este proyecto- el congresista ponente dice que “será el juez, en cada caso, quien debe valorar la prueba, entre ellas la connotación de la palabra entre uno y otro, los elementos que se quieran definir, si lo quieren dejar escrito”.

Lo que busca la ley es llamar la atención para que exista la conciencia en las personas que haya prevención general, “el derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”; afirmó el congresista Julián Peinado.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x