martes, septiembre 28, 2021

Todo lo que necesita saber de la fortuna de Álex Saab

¿Cómo logró Alex Saab amasar una fortuna exorbitante? Los inicios del testaferro de Maduro los relata el periodista Gerardo Reyes

Álex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro se llama el libro publicado por el director de Investigación de la cadena Univisión, Gerardo Reyes.

En este contexto la publicación hace sorprendentes revelaciones sobre cómo adquirió su fortuna y se hizo multimillonario junto a su socio Álvaro Pulido en Venezuela.

El país a quienes estos empresiarios “ávidos de dinero fácil”, vieron como su “minita de oro” para llenar sus bolsillos, tal como lo relata el escritor para El Universo.

Entre tanto los empresarios vieron que en Venezuela coincidían sus intereses económicos, podrían falsificar identidades y despilfarrar dinero a costa de sus nacionales.

Sorprende leer en el libro se describe que EE.UU. calcula la fortuna de Álex Saab, en algo más de mil millones de dólares.

La entrevista de El Universal con Gerardo Reyes revela varios datos hasta ahora desconocidos de cómo llegó Saab a despilfarrar la fortuna de los venezolanos

Saab y Piedad Córdoba

El empresario barranquillero de 49 años contactó a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba para que le ayudará a recuperar los cerca de 30 millones que le debía el sistema Cadivi.

Ella era el único contacto certero en Colombia para relacionarse con Hugo Chávez y su canciller Nicolás Maduro, después de salir de Barranquilla quebrado.

Un abogado clave

Tanto Álex Saab como su sucio Álvaro han recibido el apoyo del abogado colombiano Abelardo de la Espriella.

Un jurista bastante polémico en Colombia por manejar grandes casos ligados a escándalos de toda índole y quien ha pedido públicamente la muerte de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Saab ha sido su cliente estrella gracias a su buen pago con dinero proveniente del gobierno venezolano.

Al respecto, las jugadas jurídicas por parte de la Espriella, incluyeron revelar una operación sobre un allanamiento contra Saab, todo para mantener a su cliente fuera de la cárcel.

El caso posteriormente lo asumió el famoso juez español Baltasar Garzón.

Cavidi y el lavado de activos

En la entrevista del director de Investigación de Univisión a El Universo también se describe por qué ha sido difícil probar que el sistema Cadivi pudo ser usado para el lavado de dinero.

“Uno de mis propósitos con este libro era llegar a por qué y cómo fracasaron cuatro sistemas judiciales -en Venezuela, Ecuador, Colombia y México-, en tratar de acusar o poner tras las rejas a Pulido y a Saab”, dijo Reyes.

Además, cuenta que fue difícil probar que hubo lavado de dinero bajo el argumento que el dinero viene del Gobierno de Venezuela y, por lo tanto “no puede ser sucio”.

Negocio millonario

En esta línea se trata de ganancias “producto de cambiar los dólares comprados a tasa preferencial en el mercado negro con una cotización mucho más alta”.

Cuenta Reyes que para evadir las sanciones económicas de EE.UU., a Saab lo llamaban para apagar incendios constantemente y llegaba con un modelo de cómo eludirlas.

Confirma que “El mundo les quedaba corto y abrieron empresas de fachada y empresas de fachada espejo en decenas de lugares”.

Y agrega en el libro que “usaron varios bancos para sus transacciones”.

La ruta del dinero

Reyes doce que Saab y Pulido crecieron rápidamente, habían lucrado de Cadivi con textiles, luego siguió Fondo Global de Construcción en Ecuador, enseguida la distribución de alimentos (CLAP) con México y después el oro con Turquía y combustible con Irán.

Este 13 de agosto se espera que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dé un último fallo para autorizar, o no, la extradición de Álex Saab a EE.UU.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓