miércoles, septiembre 28, 2022

TIPO DE CAMBIO para «dummies» ¿De dónde sale el precio del dólar y cómo se calcula?

La determinación del tipo de cambio depende de los promedios a los que se vende la divisa, tanto en los bancos nacionales como en las plataformas electrónicas y de criptomonedas

En los últimos días, las frases «tipo de cambio paralelo» y «tipo de cambio oficial», han invadido los medios de comunicación, los portales informativos y las redes sociales, mucho más de lo acostumbrado, debido al inusitado aumento del precio del dólar que se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para los venezolanos.

Pero ¿de dónde salen esas frases? ¿A qué se refieren? ¿Cómo se calcula el precio de la divisa estadounidense?

En esta nota, explicaremos el origen de ambos cálculos y la razón del diferencial entre cada uno.

Lea también: «Control» del tipo de cambio se convirtió en ALEGRÍA DE TÍSICO: las razones del alza del dólar

El dólar del BCV

La tasa oficial o «tasa BCV», impuesta por el Banco Central de Venezuela para que sea la «referencial legal» en la determinación de los precios de bienes y servicios, desde el 2019, se toma de lo que en matemáticas se llama «promedio ponderado».

Así, el BCV toma el tipo de cambio o el precio del dólar ofrecido por los cinco bancos principales del país, lo suma y luego lo divide entre esas cantidad de entidades.

El resultado de esa operación da el «promedio» del precio de la divisa y es la que publica finalmente el BCV.

Esto se puede apreciar en la publicación diaria que hace el ente emisor donde advierte: «El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes».

Respecto a esta forma de calcular el tipo de cambio, el economista y decano de la Facultad de Economía de la UCAB, Ronald Balza, expresó, en un artículo, que se trata de una «tasa imperfecta, pero que, en ausencia de otras mejores, se convirtieron en referencia».

FcAAo6qWQAMu08g - Impacto Venezuela
TIPO DE CAMBIO para "dummies" ¿De dónde sale el precio del dólar y cómo se calcula? 3

El paralelo

La otra fuente de información para el precio del dólar, es la cuenta en Twitter e Instagram del @EnparaleloVzla.

La misma publica dos veces al día el precio de la divisa que también es un promedio del precio de la divisa de otras siete fuentes: Yadio.io, LocalBitCoin, AirTM, Reserve, CambiosRya, Mkambios y UsdtBnbVzla.

Cabe aclarar que no es un portal, puesto que no tiene una página web como tal.

Al pie de la gráfica, el usuario publica: «EnparaleloVzla tiene únicamente un compromiso informativo. Brindamos el precio del dólar según diferentes entidades de importancia y mercados electrónicos dentro y fuera del país».

Asimismo, advierte: «la decisión que tome cada usuario sobre la información que suministramos, no tiene ninguna relación con nosotros».

La advertencia la hace desde hace tiempo, luego de que desapareció la cuenta DolarToday a la que la administración de Nicolás maduro y sus funcionarios, culparon del aumento del precio de la divisa, en la crisis del 2017 en adelante.

Fb OAkEWAAUJ82S - Impacto Venezuela
TIPO DE CAMBIO para "dummies" ¿De dónde sale el precio del dólar y cómo se calcula? 4

Los datos

Realmente, se sabe muy poco de las fuentes que EnparaleloVzla usa para obtener los precios de la divisa.

Una de las más conocidas es la plataformas AirTM que funciona como una casa de cambio electrónica, con al menos un millón de usuarios que toma información de los mercados de intercambio del bitcoin.

Asimismo, destaca la información de las casas de cambio establecidas en Colombia, principalmente en Cúcuta, que se usan para el envío a Venezuela de millones de dólares en remesas.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x