domingo, abril 28, 2024

¿TIENES CISTITIS? Evita consumir estos alimentos

Los seres humanos somos propensos a sufrir infecciones, y una de las más comunes es la urinaria.  Te contamos cuáles son esos alimentos que debes evitar cuando tienes cistitis

Orina con color oscuro u olor fuerte, y dolor o ardor durante la micción son los síntomas característicos de  una infección urinaria, aunque también influyen qué parte de las vías urinarias afectada, siendo los más comunes.

Un estudio  publicado por el portal Hola Doctor revela que los síntomas de la infección pueden empeorar se consumen ciertos alimentos.

Síntomas característicos:

Dolor y ardor: se caracteriza por una dificultad para iniciar la micción, la necesidad de esforzarse y una eliminación débil e irregular de orina, que suele ser acompañada por un goteo final.

Orina escasa y frecuente: a pesar de ser constante, no se aprecia un incremento del volumen diario de líquido eliminado, pero si la persona no orina de inmediato puede perder el control de su vejiga.

Dolor en el vientre o la espalda: puede sentirse debajo de la caja torácica y por encima de la cintura. Puede hacerse presente en uno o ambos lados de la espalda.

Orina turbia o con mal olor: la orina está formada en un 95% por agua, por lo tanto, un color oscuro significa que existe un menor porcentaje en el que se diluyen el resto de los componentes. También puede existir hematuria o sangre en la orina.

Lea También: Dile adiós a los gases y la hinchazón abdominal usando bicarbonato

Evita consumir estos alimentos

Además de los factores anteriores, los expertos señalan que se debe prestar especial atención a lo que comemos, ya que distintos alimentos o bebidas pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de la infección urinaria.

Bebidas alcohólicas

Una bebida alcohólica es toda aquella que en su composición se presenta etanol, también conocido como alcohol etílico. Este puede encontrarse de forma natural o adquirida, lo importante es que sea igual o superior al 1% del volumen de la bebida.

Al igual que sucede con el estómago cuando se tiene reflujo o úlceras, consumir alcohol puede dañar la vejiga durante una infección urinaria, potenciando muchos de sus síntomas.

Esto se debe a que este tipo de bebidas aumentan la concentración de toxinas y causan deshidratación (ya que aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos).

Café y té

Tanto el café como el té poseen cafeína, un alcaloide, es decir, una sustancia que puede estimular el sistema nervioso central. Aunque tiene propiedades beneficiosas para la salud, como energizante y diurético, su consumo en exceso puede ser perjudicial, especialmente si se atraviesa una infección urinaria.

Los investigadores señalan que beber té o café en esas condiciones puede aumentar la irritación de la vejiga, dificultar el control de la micción y causar molestias al orinar.

Carnes

La carne de cerdo y de ave pueden actuar como “reservorios de alimentos” para las cepas bacterianas de Escherichia coli llamadas E. coli patógenas extraintestinales. Estas representan entre 65 y 75 % de todas las infecciones urinarias.

Además, la carne roja y otras proteínas animales tienen un alto potencial de carga de ácido renal, lo que significa que hacen que la orina sea más ácida, agravando los síntomas de la infección urinaria.

Comida picante

Los expertos advierten que, aunque deliciosa, la comida picante, como chiles, embutidos, salchichas o salsas, se debe evitar cuando se atraviesa una infección urinaria. Esto se debe a que sus ingredientes pueden aumentar el riesgo de irritación en la vejiga y aumentar el pH ácido del cuerpo.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes son sustancias que sirven para dotar de un sabor dulce a un alimento o producto que tiene sabor amargo. Los hay naturales, muchos recomendados como sustitutos del azúcar, como estevia, eritritol, jarabe de agave, jarabe de arce, lúcuma, miel o xilitol.

Sin embargo, los expertos advierten sobre el consumo de los edulcorantes artificiales, como aspartamo, sucralosa o sacarina. Estos, a la larga, pueden ser dañinos para los riñones, y agravar los síntomas durante una infección urinaria.

Frutas ácidas

Frutas cítricas . Foto: Cortesía

La fruta suelen ser una parte esencial de las dietas saludables, sin embargos, algunas de ellas, especialmente las que tienen mucho ácido, como limón, naranja o toronja, pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de una infección urinaria.

Los expertos también recomiendan limitar o evitar el consumo de manzanas, uvas, ciruelas, fresas o piñas, cuando se atraviesa este tipo de infección.

Refrescos

Estudios han determinado los efectos negativos del consumo de refrescos sobre el organismo.
Estudios han determinado los efectos negativos del consumo de refrescos sobre el organismo. Foto: Cortesía

Los refrescos o gaseosas son bebidas que se fabrican con agua carbonatada, edulcorantes (naturales o sintéticos), colorantes, y conservantes, entre otros aditivos.

Estos ingredientes, así como la presencia de cafeína, hace que su consumo regular se vincule a distintas afecciones, como caries, pérdida de densidad ósea, o niveles de azúcar en sangre elevados.

También pueden agravar los síntomas de las infecciones urinarias, al irritar la vejiga y dificultar el control de la micción.

Con información Hola Doctor

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x