martes, mayo 17, 2022

¡TIENEN TERROR a que se convierta en Venezuela! Congresista peruana rechaza consulta para una Constituyente

Pedro Castillo ya envió el proyecto de referendo para la Constituyente al Congreso. Pero, para su aprobación se necesita la votación de la mayoría absoluta

La jefa del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, rechazó la propuesta del presidente Pedro Castillo de convocar una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente. Alva acusó al mandatario de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

Castillo anunció el viernes que, «siguiendo el curso constitucional», enviará un proyecto al Congreso. Esto para que se consulte a los ciudadanos en las elecciones locales del 2 de octubre si quieren una nueva carta magna.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria de un referendo sobre un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.

Pero Alva consideró que la propuesta de Castillo es «inconstitucional» e «inviable».

Agregó que el gobierno podría ser objeto «de una denuncia» ante la justicia si propone un referéndum constitucional.

«Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela», acotó. Acusó a Castillo de pretender «cerrar» el Parlamento, controlado por la oposición, reseñó AFP.

«El objetivo de este gobierno es cerrar el Congreso. Sin Congreso no hay democracia», señaló.

Alva dijo que «cualquier reforma constitucional, total o parcial, pasa por el Congreso. Según la Constitución, no existe la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una Asamblea Constituyente».

“Para eso la propuesta de referendo se necesita el refrendo de todos los ministros y como ya lo han dicho los especialistas, se trata de algo que no está en la Constitución. Y si lo hacen serían pasible de una denuncia constitucional. Cinco ministros son abogados. Tenemos a un expresidente del Tribunal Constitucional en el Gabinete, dudo mucho que César Landa firme ese proyecto de ley”, afirmó.

Gobierno incapaz

En otro momento calificó al Gobierno de “incapaz”. Consideró que el comportamiento del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, es una forma de distraer de las acciones del Gobierno.

“Este tema del premier Torres es una distracción, todos los temas del premier que hay, que insulta al cardenal, que habla de Hitler. Él no es tonto y eso de que es viejito, ese cuento nadie se lo cree, nadie aquí es ingenuo. Desde el primer día que asumí sabía que el objetivo es cerrar el Congreso”, agregó.

Lea también: MARCA DISTANCIA: Pedro Castillo no quiere que Perú sea como Venezuela

Es solo una propuesta

El jefe de gabinete ministerial, Aníbal Torres, anunció horas después que el gobierno ya remitió el proyecto de Ley de Referendo.

«Nosotros solamente lo que estamos proponiendo es un proyecto de ley al Congreso para que se convoque a una Asamblea Constituyente», dijo Torres.

El proyecto contempla una consulta con una pregunta. «¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución política?», dice.

De ganar el sí, el gobierno convocará a una Asamblea Constituyente. Una vez lista la nueva carta, otro referendo deberá aprobar o rechazarla la nueva constitución. Torres no brindó detalles de fechas.

La motivación

La propuesta guarda relación con una promesa electoral de Castillo. La misma supuestamente estaba a un lado, desde que llegó al poder hace nueve meses.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 de ser responsable de las inequidades económicas que sufre Perú. Dicen que la misma «consagra un modelo de libre mercado».

La iniciativa de Castillo se produce en momentos en que se suceden protestas por el alza de los precios de los alimentos y combustibles.

A ello se suma que su popularidad está en su menor nivel con una desaprobación récord de 76% en abril. Esto, según sondeo de Ipsos, aunque el rechazo al Congreso es superior, ubicándose en 79%.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x