martes, agosto 16, 2022

LA MASACRE DE TEXAS enciende el debate de la Segunda Enmienda y la tenencia de armas en EE.UU.

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El joven Salvador Ramos compró dos rifles como regalo por sus recién cumplido 18 años. Llegó como cualquier estadounidense a una tienda, escogió las armas, pagó y se las llevó. Este lunes llegó a la que fue su escuela en Texas y como quien maneja el control de un videojuego mató a 19 niños y dos maestras. Esto trae a la palestra de la opinión pública en EE.UU. nuevamente la Segunda Enmienda. Te explicamos de qué se trata…

El autor de la masacre en una escuela de Texas donde fallecieron 19 niños y 2 maestras, Salvador Ramos, recién había cumplido 18 años y por ese motivo se auto regaló dos fusiles semiautomáticos tipo AR15, uno de los modelos más habituales en anteriores tiroteos masivos, y 370 rondas de munición.

El joven con problemas de adaptación y comportamientos erráticos según sus allegados, adquirió el armamento de forma completamente legal.

salvador ramos masacre texas - Impacto Venezuela
Salvador Ramos mató a 19 niños y dos maestras. Foto: Cortesía

Fue a la tienda con el dinero, hizo el pedido, pagó y se llevó los rifles ¿Por qué un joven de 18 años puede adquirir armas sin control? La respuesta es la Segunda Enmienda.

La tenencia de armas tiene historia en EE.UU.

En cualquier país del mundo el acceso que tuvo Salvador Ramos a comprar un arma no sucede, pero en Estados Unidos la tenencia de armas es un derecho fundamental protegido por la Constitución.

La segunda enmienda dice, según su traducción: «Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas».

Según la historia de los Estados Unidos, en 1791 se ratificó la Declaración de Derechos, las diez primeras enmiendas a la Constitución, que confirman los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

texas 3 1 - Impacto Venezuela
Salvador Ramos fue alumno de la escuela Primaria Robb en Texas. Foto: Cortesía

De este modo, la tenencia de armas quedaba al mismo nivel que la libertad de expresión, prensa, religión o reunión, según el portal El mostrador.

Para ese momento, el país estaba en plena conquista de territorios y existían las llamadas “milicias” que eran grupos de hombres que se unían para proteger sus comunidades, pueblos, colonias.

Según expertos que entrevistaron en CNN en 2018, en aquel tiempo se forjaba la identidad cultural estadounidense y muchos veían a los soldados regulares como instrumentos al servicio del poder.

Tenían la capacidad de oprimir a los ciudadanos, y creían que el mejor modo de defenderse era portar sus propias armas y, de ser necesario, organizarse en milicias.

Segunda Enmienda ratificada en la Constitución

En 1788 se ratificó oficialmente la Constitución y James Madison, uno de los «padres fundadores» y más adelante presidente de EE.UU., redactó la Segunda Enmienda con el objetivo de empoderar a las milicias en los estados.

enmienda 1 - Impacto Venezuela
La Segunda Enmienda. Foto: Cortesía

La Segunda Enmienda no limitó la capacidad del gobierno de aplicar la ley mediante el uso de la fuerza, pero sí le quitó la autoridad de desarmar a los ciudadanos que quisieran defenderse por sí mismos.

Las visiones divididas

Años han pasado y las cosas han cambiado para el país. Los defensores de esa enmienda consideran que es la consagración de sus derechos.

Los detractores se enfocan más en la primera parte del texto de la Segunda Enmienda, que alude a «una milicia bien ordenada».

“Los redactores de la Constitución en 1791 no pretendían otorgar a los ciudadanos el derecho individual a poseer armas, sino establecer un derecho colectivo a la defensa en caso de agresión externa”, interpretan los detractores.

Consideran que las personas no deberían tener el derecho individual a portar un arma de fuego y que las autoridades federales, estatales y locales pueden regular, limitar o prohibir este tipo de armamento sin caer en la inconstitucionalidad.

Pero en 1939, nuevamente se impuso en la Corte Suprema de Justicia que el derecho al porte de armas está vinculado a las fuerzas de defensa colectiva.

El fallo por el policía Heller

En virtud de este fallo, los gobiernos estatales y locales tenían autoridad para prohibir la tenencia individual de armas, como era el caso del Distrito de Columbia (Washington DC).

Siete décadas han pasado y en 2008 esta situación cambió con el histórico fallo de la Corte Suprema sobre el caso DC vs (Dick) Heller, un policía local que interpuso una demanda porque le habían impedido registrar un arma personal.

texas 2 - Impacto Venezuela
Por cada tiroteo el debate pero nunca llega a nada y familias sufren pérdidas irreparables. Foto: Cortesía

El máximo tribunal estadounidense decidió, por un margen de cinco votos a cuatro, que la Segunda Enmienda protege el derecho individual a poseer armas de fuego para uso lícito.

Lea también: Ella es la maestra que dio su vida para salvar a varios niños del tiroteo en Texas

Si bien reconoció que ese derecho no es ilimitado (por ejemplo, excluye armas de gran calibre como ametralladoras), la Corte Suprema dictaminó que prohibir totalmente las armas a los ciudadanos para su tenencia en el hogar es inconstitucional, ya que tal restricción violaría el propósito de autodefensa de la Segunda Enmienda.

Demandas van y vienen y tiroteos a granel

Desde entonces, los tribunales inferiores han tenido que tramitar numerosas demandas contra las prohibiciones de armas de asalto, contra los requisitos de registro y contra las prohibiciones de portación visible impuestas por algunos estados.

A día de hoy existe una encarnizada disputa política y social sobre la conveniencia de seguir permitiendo o prohibir la tenencia individual de armas de fuego en Estados Unidos.

Una discusión que se enciende cuando suceden tragedias como la del martes en la escuela primaria de Uvalde, donde 19 niños perdieron la vida junto a dos maestras.

El mundo no puede entender como un país tan avanzado como Estados Unidos en materia de leyes no decida eliminar esta enmienda. Motivos hay muchos, cada día los tiroteos en escuelas o lugares público son el pan nuestro de cada día en ese país, pero como todo,  se habla un tiempo, hay debates aquí y allá pero llega el olvido hasta la próxima tragedia…  

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x