jueves, junio 17, 2021

El testaferro más fuerte de Maduro Alex Saab amasa en Colombia una fortuna que alcanza los 9,7 millones de dólares

Según el periodista de la fuente judicial en Colombia, Juan Carlos Giraldo, el proceso de extradición de Alex Saab es muy cuesta arriba, porque no existe un tratado con Cabo Verde, pero se podría apelar a la cooperación judicial internacional

Alex Saab, es un personaje que amasa una gran fortuna en Colombia. Sus bienes están avaluados en 35 mil millones de pesos, unos 9,7 millones de dólares. Según el periodista de la fuente judicial en Colombia, Juan Carlos Giraldo, el empresario está considerado el testaferro más fuerte de Nicolás Maduro y es una pieza fundamental tanto en Colombia como en Estados Unidos para las investigaciones que se llevan a cabo en contra del jefe del PSUV.

En entrevista exclusiva a Mesa de Análisis, Giraldo dice que el proceso de extradición de este empresario es muy cuesta arriba.  “Los procesos de extradición están regulados por tratados, en este caso tendría que existir un tratado de extradición entre el país africano (Cabo Verde) y los Estados Unidos y hasta donde hemos podido indagar no existe este tratado de extradición”.  

Sin embargo, el periodista colombiano dice que se podría apelar a la cooperación judicial internacional, “dependiendo del tipo de delito que haya podido cometer Saab en el territorio de Cabo Verde”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de estar detrás de una red de corrupción de gran escala, de la cual formarían parte allegados del círculo interno del régimen de Maduro.

Fiscalía de Colombia lo vincula a una investigación por los delitos de «lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”.

En este sentido, dice el periodista, “Cabo Verde no tendría que acogerse a este tratado de extradición, el país sólo se cupó de cumplir con la circular roja de Interpol”.  y se ocupo de una circular roja de interpol

 “Cabo Verde tenía la boleta roja de Interpol, que ordenaba la captura de Saab y cumplió realizando la detención preventiva”.

Obviamente, precisa Giraldo, fue una preocupación para las autoridades de Colombia y Estados Unidos el hecho de tener a Saab en Cabo Verde. “En principio generó preocupación por ser un país de África fuese susceptible de corrupción y resulta que los índices de ese país indican que es el menos corrupto de ese continente”.

El testaferro de Maduro en la actualidad está en un centro penitenciario de carácter civil que es famosa porque la conocen como la cárcel de los narcos.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓