sábado, enero 28, 2023

¡TERRORISMO! GRUPO DE EXTREMA DERECHA pretendía un Golpe de Estado en Alemania

Unos 25 miembros de la organización fueron detenidos en la nación germana, así como en Austria e Italia

Unos 130 allanamientos terminaron con un grupo de extrema derecha en Alemania, que pretendía llevar a cabo la toma del parlamento germano e implementar un nuevo régimen.

La policía alemana anunció el miércoles haber frustrado los planes de dicho grupo irregular, el cual estaba conformado por lo menos por unas 25 personas, de las cuales dos fueron detenidas en Austria e Italia, mientras que el resto fue encontrada en la nación germana.

Las autoridades germanas dicen que hay 27 investigados. Foto: AFP

Los detenidos son sospechosos de «haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag [la cámara baja del parlamento] con un pequeño grupo armado», informó un comunicado de la fiscalía.

«Sospechamos que estaba previsto un ataque armado contra los órganos constitucionales», indicó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en un mensaje en Twitter en el que se refirió a «una amplia operación antiterrorista».

Según los medios alemanes, se trata de la mayor operación policial de este tipo jamás realizada en Alemania, donde han implementado más de 3 mil funcionarios.

El comunicado indica que además de los 25 detenidos, hay unas 27 personas más investigadas, las cuales tendrían supuesta relación con el grupo extremista.

Las autoridades alemanas han clasificado en los últimos años la violencia de extrema derecha como la principal amenaza al orden público, por encima del yihadismo.

En la primavera desmantelaron otro grupúsculo de extrema derecha sospechoso de planear atentados en el país y de proyectar el secuestro del ministro de Sanidad, que implementó las medidas de restricción anti-covid.

«Ciudadanos del Reich»

Las autoridades germanas tienen En el punto de mira está un movimiento llamado «Reichsbürger» [Ciudadanos del Reich, en alemán]. Sus integrantes no reconocen las instituciones, no obedecen a la policía ni pagan impuestos. 

La célula tiene «como objetivo superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia», indicó el comunicado de la fiscalía de Karlruhe, encargada de los casos que afectan la seguridad del Estado.

El proyecto no puede ser realizado «sino con el uso de medios militares y de violencia contra los representantes del Estado», añadió.

Le puede interesar: ¡DEBE PAGAR MULTA DE $1,6 MILLONES! Trump Organization condenada por fraude fiscal

Los miembros del grupo están «unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado y del orden fundamental liberal y democrático de la República Federal de Alemania, que ha hecho crecer en ellos, a lo largo del tiempo, la decisión de participar en su eliminación por la violencia y lanzarse a actos preparatorios concretos a este efecto», aseguraron los fiscales.

La policía toma todas las precauciones. Foto: AFP

Alemania calcula que unas 20.000 personas han abrazado esta ideología y que una parte de ellos se ha radicalizado. Entre ellos hay negacionistas y personas que se plantean usar la violencia. 

Los miembros del grupo desmantelado también están familiarizados con las teorías del movimiento conspirativo QAnon, un grupo de extrema derecha que nació en Estados Unidos, añadió la fiscalía.

Contacto con Rusia

Los integrantes de la célula «están firmemente convencidos de que Alemania está actualmente dirigida por un supuesto Estado profundo», detalló. 

Para alcanzar la «liberación», creen que es necesaria la «intervención inminente de la ‘Alianza’, una sociedad secreta técnicamente superior que reúne a gobiernos, servicios de inteligencia y militares de distintos países, entre ellos la Federación de Rusia y Estados Unidos», añadió.

Según los fiscales, uno de los integrantes del grupo trató de ponerse en contacto con «representantes de la Federación rusa en Alemania». 

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora no apuntan a que los interlocutores rusos hayan reaccionado a las solicitudes. 

Con información de AFP

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x