domingo, abril 28, 2024

¡TERRIBLE! EN TEXAS promulgan leyes más duras contra los migrantes ilegales

Las leyes denominadas SB4 y SB3 otorgan poderes a los funcionarios estatales, tanto para expulsar a los migrantes de inmediato, como para encarcelarlos y otorga recursos para levantar el muro fronterizo

El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, promulgó este lunes una par de leyes que endurece las acciones contra la migración ilegal en el estado.

Se trata de la SB4, que permitirá a agentes de policía y estatales arrestar a personas por sospecha de estatus irregular, y la SB3, que asignará 1,500 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

La SB4 crea un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente al territorio de ese estado, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.

La misma marca un paso enorme en la dura batalla legal que libran el estado y el gobierno federal sobre los esfuerzos para reducir la inmigración irregular, reseña la cadena CNN.

Esta norma también otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México.

Esta legislación ha desatado ondas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que constituye 40% de la población del estado.

La medida también ha sido condenada por organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de la inmigración después de que la legislatura de Texas la aprobara el mes pasado.

Se espera que esta ley entre en vigor en marzo.

Lea también: TEXAS NO DA RESPIRO A MIGRANTES: aprueban ley extraordinaria que permite expulsarlos  

Migración en aumento

El actual aumento de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México ejerce una inmensa presión sobre los recursos locales y federales.

Abbott y la administración del presidente Joe Biden han disputado algunas de las medidas del estado para frenar la inmigración ilegal a lo largo de la frontera sur.

El domingo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que suspendería temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas, a partir del lunes, debido a un aumento en los cruces fronterizos de migrantes.

Las autoridades fronterizas detuvieron a unos 192.000 inmigrantes en los puertos de entrada en noviembre, un aumento del 2% en comparación con las 188.000 detenciones de inmigrantes en octubre, informó a CNN el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens.

Sobrepasa las competencias federales

Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes han advertido que la ley sobrepasa los poderes del gobierno federal y replica la disposición sobre el estatus migratorio de Arizona, en lo que sus opositores han denominado la ley “muéstrame tus documentos”.

La ley fue rechazada en su mayor parte por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2012, cuando confirmó que el gobierno federal establece las políticas y leyes de inmigración.

El autor republicano del proyecto ha sostenido que la medida es constitucional.

Amenazas contra Abbott

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha amenazado con demandar a Abbott por la medida que la organización califica de una de las medidas más antiinmigrantes aprobados por cualquier estado.

Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, dijo en respuesta a la promulgación que el estado amenaza la “seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo”.

“Al criminalizar el acto mismo de buscar refugio, Texas les está dando la espalda a los valores de compasión y debido proceso que hacen de nuestra nación el modelo mundial de liderazgo humanitario”, dijo Vignarajah en un comunicado este lunes.

Tres altos ejecutivos de condados en Texas escribieron una carta al presidente Biden a fines del mes pasado, instándolo a impedir que la SB 4 entre en vigencia, citando preocupaciones acerca de que la medida es inconstitucional y podría hacer que las comunidades resulten menos seguras. Los ejecutivos del condado lideran los condados de El Paso, Harris (al que pertenece Houston) y Travis (donde está ubicado Austin), que representan casi una cuarta parte de la población del estado.

“Le instamos a intervenir para impedir que esta legislación entre en vigor y evitar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, viole la Constitución de Estados Unidos”, escribieron en la carta, publicada en X.

Financiamiento

Por otra parte, también firmó una ley que ofrece un apoyo financiero de 1.500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo, iniciado por el expresidente de estados Unidos Donald Trump.

El otro proyecto de ley castiga con altas penas de cárcel el tráfico de personas.

El gobernador republicano cargó contra el actual presidente Joe Biden por su política migratoria, mientras elogió los resultados de las estrategias de Trump, reseña la Voz de América.

“Hace cuatro años Estados Unidos tuvo las cifras más bajas de cruces ilegales en casi 40 años, gracias a cuatro políticas establecidas por el gobierno de Trump: ponerle fin a la detención y liberación, el Título 42, permanecer en México, permanecer en México y levantar el muro fronterizo; eso fue lo que llevó a un número tan bajo de personas cruzando ilegalmente.

Ahora, bajo el presidente Biden, él ha eliminado todas esas políticas y no ha hecho nada para frenar la inmigración ilegal”, reseñó Abbot.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
lotario

Terrible ? no entiendo, no son solo los ilegales ( en su mayoria Marginales)

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x