miércoles, mayo 18, 2022

¡TERREMOTO EN PERÚ! A 2.400 se eleva la cifra de damnificados

Las autoridades peruanas ofrecieron este lunes un nuevo balance en el que reportan al menos 2.400 damnificados, 12 heridos y 117 casas y cinco iglesias destruidas

Los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido el domingo en Perú se elevaron a más de 2.400, mientras los heridos siguen en doce de carácter leve, según el nuevo informe de daños ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La población damnificada se ha quedado sin hogar, ya que el sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables, informó EFE.

Contabilizan daños y damnificados

Otros 764 inmuebles quedaron dañados con grietas parciales, la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante el movimiento telúrico.

El terremoto también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos; y en otros 32 establecimientos sanitarios, además de en 13 escuelas.

Hay más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en diversos puntos y más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos que han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Lea También: ¡TERREMOTO EN FOTOS! Al menos 4 heridos y 867 personas damnificadas en Perú

Epicentro en Amazonas

El movimiento telúrico se registró el domingo con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas. Esto en la selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

 El mismo día, Defensa Civil había reportado 1.223 damnificados. La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro, reseñó la DW.

2007 fue el último terremoto

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas que golpeó a Perú ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007; cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Con información EFE- DW

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓