lunes, julio 26, 2021

«Teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo»: Yoani Sánchez habla de la protesta en Cuba

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que la represión de las protestas tiene un saldo de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos

«Solo era cuestión de tiempo. La frustración y la desesperanza se habían ido acumulando y este domingo las calles estallaron». Así lo expresó la gloguera cubana Yoani Sánchez, desde La Habana y a través de un artículo de opinión en el portal 14ymedio que ella dirige.

A su vez, por Twitter, publicó que los cubanos están hartos. Tanto, que escribió: «Teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo».

Contó cómo es que este domingo 11 de julio comenzaron las protestas. «Miles de cubanos salieron de sus casas a ejercer el derecho a la protesta cívica, ese que le han arrebatado por más de medio siglo. Con sus gritos de ‘abajo la dictadura’ dejaron claro que ni el adoctrinamiento ni el miedo han logrado cercenar en esta isla las ansias de libertad».

Dijo que «salieron los jóvenes, esos que crecieron con la dualidad monetaria, la falta de sueños, los apagones y el lavado de cerebro constante en las escuelas. Salieron las amas de casa, cazuela en mano para al menos hacer sonar unas ollas en las que apenas hay algo que echar».

Destacó cómo «salieron los padres de familias y sus nietos. Los primeros, parte de una generación que ayudó a construir el actual modelo autoritario. Y los segundos, potenciales balseros en el Estrecho de Florida. Salió la gente».

Describió «escenas inéditas y hermosas por todo el país, como si la chispa de San Antonio de los Baños hubiera prendido en la hierba seca del encono social».

Contó cómo estaba «el Capitolio de La Habana estremecido con los gritos de ‘libertad’. Las calles de Cárdenas con un cordón humano que desafiaba a las tropas de choque. Palma Soriano sacudido por las manifestaciones.Alquízar volcada a sus callejones sin asfaltar y Camagüey con un río humano en sus plazas».

Expresó que «este 11 de julio demostramos al mundo y a nosotros mismos que somos muchos más que quienes nos aplastan. Que cuando nos unimos y actuamos ellos solo pueden amenazarnos, encarcelarnos o matarnos pero no convencernos de seguir aceptando el yugo».

Ahora, asegura que «el oficialismo hará su versión de los hechos y culpará al vecino del Norte. Pero todos sabemos que fue la espontaneidad y la masividad el signo distintivo de estas protestas».

Sánchez asegura que la protesta «se veía venir, solo había que tener el oído atento a la realidad para notar el ruido interno que crecía y que se sacudió la mordaza».

Lea también: ¡SOLIDARIOS! Cubanos en EE.UU. se organizan para enviar ayuda a la isla

Incomnunicados

A través de sus redes sociales, la bloguera denunció que los cubanos están incomunicados por órdenes del régimen de Díaz-Canel. «Envío este mensaje verbalmente a través de amigos que lo publican: internet cortada totalmente. El ojo de Sauron en todas partes, la oscuridad no será eterna», afirma.

Dijo que «las casas de activistas y periodistas independientes bajo operativo policial. Varios reporteros en paradero desconocido y otros en estaciones policiales. La prensa está en la diana, para impedirle reportar lo que ocurre, pero seguiremos».

Lea también: “Quieren provocar un estallido social”: Díaz-Canel acusa a EE.UU. de estar detrás de las protestas en Cuba

Muertos, heridos, detenidos y desaparecidos

Asimismo, alertó que, producto de las protestas hay muertos, detenidos y desaparecidos. «Poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país».

«Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba», publicó el portal.

«¡Lo mataron, lo mataron!», grita la multitud que rodea a un hombre malherido en un video compartido en varias plataformas este martes. La muchedumbre increpa también a los policías que lo agredieron, en una calle sin identificar.

Una mujer de Batabanó, en Mayabeque, informó en un video, entre gritos e improperios contra Miguel Díaz-Canel y «sus comunistas asquerosos», de la muerte de su sobrino.

«Sacándole los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete, ocho Boinas Negras», decía, desesperada, y advertía: «Mientras los hijos de los esbirros que ustedes defienden están en otros países a salvo, los de ustedes están en Cuba y van a pagar».

«En grupos de Facebook se están reportando varios muertos en Batabanó esta noche, producto de la represión policial», publicó el periodista cubano residente en México José Raúl Gallego. «Entre los nombres que mencionan se encuentran Aldo y Subyane El Sapo», detalla. «Según comentan, fueron asesinados a tonfazos y golpes por filmar la represión».

Otro hombre, llamado Remy y residente en Estados Unidos, contó cómo asesinaron a su hermano, en un lugar de la Isla que no mencionó. «Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes», narró. «Los hombres se matan de frente, no hacen lo que le hicieron. Yo prefiero que le hubieran dado un tiro en el pecho o en la cabeza y lo hubieran matado redondo, pero torturarlo así», lamentó el cubano.

Una grabación publicada en Facebook recogía el momento en que un herido de bala llegaba al hospital de Cárdenas, en Matanzas, que estos días atrás ha protagonizado noticias dramáticas por ser epicentro del covid en Cuba.

«Así como nunca antes se había dado una manifestación como esta desde los tiempos de Hatuey, así mismo la represión es brutal», denunció un sacerdote de La Habana que prefirió mantenerse en el anonimato. Por ello, refirió, «el Gobierno ha quitado el internet, precisamente para que no se sepa la verdad». En la madrugada del domingo al lunes, según él mismo atestiguó, «hubo secuestros, fue terrible, la Policía le soltó los perros a la gente».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓