jueves, agosto 11, 2022

«Tenía 14 años y me llevaron para tener relaciones con alguien mayor»: víctimas de las FARC

Tras los testimonios de los exjefes de las FARC, algunas víctimas del reclutamiento forzado se han atrevido a dar sus testimonios. Aseguran que, a pesar del perdón que el grupo irregular pueda pedir, sus vidas cambiaron para siempre

Luego del testimonio del exjefe guerrillero Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez, comenzaron a hablar algunas víctimas del reclutamiento forzado cometido por las FARC.

“Yo tenía en ese tiempo 14 años. Me llevaron ahí para que tuviera relaciones con alguien más mayor que yo, fui violada”, dice Luz Mayler Gasca. Ella, a través de Noticias Caracol, dice que el daño que le hicieron «es para toda la vida».

Al escuchar al exjefe guerrillero reconoce que se le erizó la piel. Agrega que volvieron los recuerdos de cuando fue reclutada en 2007, por el frente 46 de las FARC.

Por su parte, José Antonio Vitona, quien fue reclutado a los 13 por la columna Jacobo Arenas, dijo que estuvo durante 14 años en el extinto grupo guerrillero.

Lea también: PENCE y HARRIS por la VICEPRESIDENCIA: debate centrado en el COVID-19 y la inmigración

“Las víctimas todavía no nos recomponemos. Yo todavía no encuentro esa infancia, mi infancia todavía está perdida”, afirma.

Para quienes sufrieron el reclutamiento forzado, este es un inicio. Pero dicen que «falta mucha verdad por conocer. Como las tumbas de aquellos menores que murieron y cuyo paradero se desconoce».

 Milton de Jesús Toncel, admitió este ante la JEP el reclutamiento de menores por parte de las FARC. Aseguró que están dispuestos a rendir cuentas y a pedir perdón.

“Estoy dispuesto a reconocer, sin ambigüedad y sin eufemismos, el reclutamiento forzado, delito por el que, como organización política surgida del acuerdo, estamos dispuestos a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y la sociedad», sostuvo ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP).

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x