domingo, abril 28, 2024

“Tenemos mucho que sanar”: Joe Biden se convierte en el presidente 46 de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden tomó juramento este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos. Toma el timón de un país acosado por profundas divisiones políticas y azotado por una furiosa pandemia de coronavirus

“Tenemos mucho que sanar y mucho que hacer, es un gran desafío”, expresó el mandatario Joe Biden, en su primer discurso. Tras prestar juramento en el Capitolio, dijo: “Es el día de la democracia y de la esperanza. La victoria nunca se asegura, nuestros mejores ángeles siempre nos han cuidado”.

“Debemos tratarnos con dignidad y respeto, aunque seamos adversarios. Porque sin civilidad ni paz no hay progreso”, remarcó.

“No vamos a fracasar si actuamos juntos, por lo tanto, en este sitio, vamos a comenzar frescos, vamos a comenzar a escucharnos”, manifestó.

Sostuvo que EE.UU. “va a ser más fuerte y más próspero si cada quien se pone en los zapatos del otro. Tenemos que ser atrevidos porque hay tanto que hacer. Vamos a hacer juzgados por la forma en que enfrentemos esta cascada de crisis”.

Hizo una afirmación muy particular: “Les doy mi palabra, siempre les diré la verdad”. Ratificó que siempre defenderá “la Constitución y a EEUU…Juntos vamos a escribir una historia de esperanza y dignidad”.

EE.UU. está fortalecido

Aseguró que “EE.UU ha sido probado y ha salido fortalecido. Vamos a reparar nuestras alianzas. Si están en desacuerdo, está bien, eso es EEUU. La discrepancia no tiene que llevar a la desunión. Voy a luchar por los que me apoyaron y para quienes no lo hicieron”, aseveró.

Recordó y agradeció la labor de las tropas americanas que está fuera de ese país. Igualmente, pidió un momento de silencio en honor a las víctimas de la COVID-19 .

“En mi primer acto como presidente les pido que se unan a mi en un minuto de silencio para todos los caídos por el coronavirus”, dijo.

Pidió seguir el “camino de la unidad” para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella “solo hay amargura y furia”.

Lea también: REPUDIA ATAQUES CONTRA ONG: ONU suspende apoyo económico a programas humanitarios en Venezuela

Al hablar sobre ese incidente, el nuevo mandatario afirmó que “la violencia sacudió las fundaciones de este Capitolio”. Joe Biden añadió que “la democracia es frágil, pero la democracia ha prevalecido”.

Biden, de 78 años, se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país, en una ceremonia reducida en Washington que se ha despojado en gran medida de su pompa habitual, tanto por el coronavirus como por las preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero al Capitolio, perpetrado por partidarios del mandatario saliente Donald Trump.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país. 

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. 

Con sólo un pequeño número de asistentes presentes, el demócrata prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, poco después del mediodía, colocando su mano sobre una Biblia antigua que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x