viernes, octubre 15, 2021

¡TEMEN QUE VUELVA A FUGARSE! Tribunal español niega libertad condicional para El Pollo Carvajal

La defensa de El Pollo Carvajal quería la libertad con medidas cautelares como una maniobra para frenar la extradición

Un tribunal español rechazó este martes la solicitud del exdirector de la Dgcim, Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, de quedar en libertad con medidas cautelares.

Según la agencia Efe que cita fuentes judiciales, la negativa obedece al «elevado» riesgo de fuga del militar retirado que estuvo en la clandestinidad durante dos años.

Carvajal pidió su libertad a raíz de que la Audiencia Nacional española decidió suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos. En este país le solicitan por delitos de narcotráfico.

La justicia de España detuvo la extradición hasta resolver la solicitud de asilo y protección internacional que hizo la defensa de El Pollo.

Los magistrados indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión. Lo peor es que permaneció escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando lo descubrieron en una vivienda de Madrid y lo detuvieron.

Lea también: LOS NEGOCIOS TURBIOS DE EL POLLO CARVAJAL en Aruba y cómo lo sacaron de la isla por «persona no grata» (+Detalles)

Una maniobra

«Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial». Esto, «independientemente de que no haya salido de España», señala el fallo.

La situación «conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición». La medida solo «está pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional». Así lo especifica la sentencia de la Sala presidida por el magistrado Alfonso Guevara, según nota de El Mundo.

El tribunal indica que «la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición a Estados Unidos. «La suspensión de esta materialización es, aun legítima, una maniobra más de dilatar la extradición», señala. «En manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios», concluye el tribunal.

Aún se desconocen las medidas de la justicia española en torno al ofrecimiento de Carvajal de suministrar información sobre la relación entre las FARC y el grupo terrorista Eta.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓