miércoles, agosto 17, 2022

Tarek William Saab repudia acusaciones sobre «inacción del Estado», en el caso Carlos Lanz -VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Saab aportó más información sobre el caso de Carlos Lanz y reiteró que desde el principio detectaron que Mayi Cumare, la esposa, mentía en sus declaraciones y aseguró que en el hecho participaron miembros del Tren de Aragua

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dio a conocer este lunes nuevos detalles sobre el secuestro y posterior asesinato del dirigente chavista Carlos Lanz, a la vez que refutó las acusaciones según las cuales el Estado no había actuado con diligencia para esclarecer este caso.

El funcionario confirmó la actuación oficial en el estado Aragua, en relación con este caso, porque varios de los implicados pertenecen al Tren de Aragua. «Hay un despliegue en zonas conexas al penal de Tocorón, para lograr la detención de los autores materiales de este repudiable hecho», expresó.

«Se pretendió criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante, sólo por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro. No hubo elementos para comprobarlo ni los habrá», aseveró, en rueda de prensa.

Es más, dijo que «a la fecha hoy, nos hemos acercado a las 300 experticias relacionadas sobre este caso. Lo primero que hicimos fue entrevistar a todos los allegados de Carlos Lanz. A partir de ahí, se siguen haciendo experticias técnicas», dijo.

«También activamos una alerta amarilla para que fuésemos notificados de cualquier avistamiento de Carlos Lanz en otro país y se realizaron otras pruebas y experticias que nos dieron algunas claves que han guiado buena parte de la investigación», destacó.

Lea también: Conozca LOS DETALLES sobre el caso de Carlos Lanz

Entorno cercano sospechoso

Tarek Saab ratificó que la línea de investigación hacia el entorno cercano de Lanz estuvo siempre presente.

«Me refiero a las pruebas de polígrafo y las experticias psiquiátricas al entorno familiar. Estas pruebas nos dijeron desde un primer momento que el entorno cercano de Carlos Lanz mentía u ocultaba información», afirmó.

Relató que «en las reuniones con fiscales para repasar el caso, siempre apareció la figura de Mayi Cumare como relacionada con el mismo ¿Por qué? Porque nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, y porque su coartada resultaba muy dudosa».

«Recordemos que Cumare afirmó que salió de su casa a las 8:30 am (del 8 de agosto del 2020) y que dejó a Carlos Lanz durmiendo. Incluso le habría dejado un desayuno, situación que su casera desmintió. Todo lo contrario, él sufría humillaciones y vejaciones a manos de ella», remarcó.

«Carlos Lanz siempre informaba, como mecanismo de seguridad, con quien iba a salir y a qué hora. Pero en este caso, Mayi Cumare dijo que no había informado de su salida. Es la coartada para encubrir su participación en el hecho». sostuvo.

Versión descartada

El funcionario explicó que «este trabajo técnico-científico nos permitió descartar una tesis que luego se pretendió imponer, la de que Carlos Lanz había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras».

La versión decía que Lanz iba a ser «entregado posteriormente a paramilitares colombianos. Luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno».

Sin embargo, ratificó que que el MP se mantuvo «durante estos casi dos años, en la línea de investigación de que su familia cercana estaba involucrada», en el hecho.

Dijo que luego, comenzó otra etapa de investigación, cuando «Mayi Cumare, como esposa del desaparecido, creó junto a Tito Viloria y Zaida Suárez el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz que fue utilizado por ella para desviar la atención y atacar y amedrentar al Ministerio Público».

Pero, destacó que «a finales de abril de este año se dio un reimpulso a la investigación, se realizó una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso».

Nuevos elementos

A partir de ese mes, hubo otros elementos que permitieron al MP acercarse a la resolución del caso. «Nuevas pesquisas y nuevas entrevistas realizadas durante los meses de mayo y junio, fueron poco a poco cerrando el cerco sobre el grupo familiar más cercano a Carlos Lanz», aseguró Saab.

Y fue cuando se «detalló la mala relación de Mayi con Carlos y las continuas peleas y agresiones de ella hacia él, así como la identificación de Glenn Castellanos y Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de Cumare».

«Al producirse la delación de Castellanos como directo implicado y coautor en el crimen, la investigación pasó a otra fase», afirmó el funcionario.

El Tren de Aragua

El titular del Ministerio Público adelantó, además que, en las investigaciones, pudieron «confirmar que Glenn Castellanos forma parte del Tren de Aragua, y que mantiene una vida criminal».

«Tenemos a varios detenidos vinculados con el Tren de Aragua. Allí están concentradas la mayoría de las experticias porque Mayi Cumare y la mayoría de sus allegados residen allá», afincó.

Ella confesó

Saab indicó que la principal indiciada en el caso, Mayi Cumare, confesó. «Ante el juez, fiscales y su defensor confesó y detalló su participación en los hechos».

«En ese sentido, en la audiencia de delación ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellanos», dijo.

«Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación», añadió.

Tras brindar esta información, «Mayi Cumare procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa».

Y en este sentido, Sabb leyó parte del escrito de Cumare: “Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, Titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso. La autorización es para la aplicación del Principio de Oportunidad previsto en el art. 40 del Código Orgánico Procesal Penal”.

“Toda vez que manifiesto la voluntad de someterme a la delación y así aportar el conocimiento que tengo sobre la desaparición de Carlos Lanz”, añade la confesión textual citada por Saab.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x