martes, agosto 16, 2022

¡TAREK WILLIAM SAAB NO HA DADO RESPUESTA! Caso de Yanomamis en Parima B toca las puertas de la CIDH

El Foro Penal recalca que el testigo clave del hecho ocurrido el 20 de marzo se encuentra retenido en el hospital Militar, completamente aislado

Debido a la falta de respuesta por parte del propio Fiscal General Tarek William Saab, el Foro Penal ha llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el caso de los cuatro yanomamis asesinados por militares en Parima B, estado Amazonas.

Olnar Ortiz, representante de los pueblos indígenas ante la organización no gubernamental, junto a Gladys Sanglade, del Foro Penal Washington, sostuvieron una reunión con representantes de la CIDH, en donde denunciaron la situación completa del asesinato de los cuatro indígenas yanomamis, entre ellos una mujer y las heridas causadas a otros aborígenes, por parte de un grupo de militares venezolanos, en la región Parima B, el pasado 20 de marzo.

Ortiz destaca que además del acto cometido por los militares, han presentado una queja formal ante la CIDH, ya que por el hecho hay un testigo clave, de nombre Borges Sifontes, quien fue trasladado herido hasta el hospital Militar de Caracas y desde su llegada a dicho centro asistencial, nadie, ni los abogados del Foro Penal, ni sus familiares, han podido conversar o saber de su estado de salud.

Según la ONG, se han enviado diversas cartas y comunicados a la Fiscalía General de la República, tanto a la sede en Amazonas, como el propio despacho de Tarek William Saab, pero no ha tenido respuesta.

Le puede interesar: ¡RETENIDOS EN EL HOSPITAL MILITAR! No permiten a familiares ver a yanomamis del caso Parima B

Borges Sifontes se encontraría en una habitación, aislado, con vigilancia militar las 24 horas del día. Solamente pueden ingresar al cuarto el personal médico y enfermeros previamente autorizados.

yanomamis habla mujer - Impacto Venezuela
Los yanomamis piden justicia

Para las visitas de los familiares, hay que obtener un permiso firmado por la madre, quien es yanomami y se encuentra en Parima B, un poblado al que solamente se puede acceder por vía aérea y donde hay un resguardo especial por parte de la Fuerza Armada Nacional.

Vale destacar, que desde que ocurrió el evento el 20 de marzo, se ha restringido el ingreso de civiles a la zona en el estado Amazonas.

No solamente los yanomamis

Explica Ortiz que no solamente el caso de los yanomamis ha sido presentado ante la CIDH.

Han elevado la voz por los demás pueblos indígenas en Venezuela a los que les han sido violados sus derechos fundamentales y no han recibido ningún tipo de respuesta.

Por nombrar algunos, se puede recordar el caso de piaroas amedrentados y desplazados en Amazonas y Bolívar por la minería ilegal, los waraos que han emigrado hacia Guyana y Trinidad buscando mejoras en su calidad de vida o huyendo de las bandas armadas en Bolívar y los recientes casos de indígenas secuestrados en Táchira y Zulia.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x