viernes, marzo 29, 2024

¡TAMBIÉN SE VA! Compañía japonesa vende activos petroleros y de gas en Venezuela

Inpex Corp estaba asociada con Pdvsa en Gas-Guárico y tenía otra compañía conjunta: Petroguárico. Es la tercera operación de este tipo que ocurre con empresas con activos petroleros en el país, en menos de dos meses

La petrolera japonesa Inpex Corp vendió sus activos de petróleo y gas venezolanos a la empresa Sucre Energy Group, con sede en Caracas. La información se conoció a través de la agencia Reuters que cita tres fuentes familiarizadas con la transacción.

Sucre, es una empresa privada de exploración y producción que se enfoca en mejorar los campos maduros en América Latina. La misma compró la participación de 70% de Inpex en la sociedad de gas natural Gas Guárico con Pdvsa.

También vendió su participación de 30% en la empresa conjunta petrolera Petroguárico, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, porque el acuerdo aún no era público. Tampoco se conoce el monto de la transacción.

Inpex es la última de una serie de importantes compañías petroleras que abandonan activos que alguna vez fueron prometedores en Venezuela.

Aunque el país guarda algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo, está plagado por la hiperinflación, corrupción y sanciones estadounidenses a PDVSA.

En las últimas semanas, TotalEnergies, de Francia y Equinor ASA, de Noruega salieron de su empresa conjunta con Pdvsa, Petrocedeño.

Ambas empresas mantuvieron sus participaciones en los campos de gas venezolanos. Un consorcio de empresas japonesas, incluida Inpex, también abandonó recientemente su participación de 5% en la empresa de riesgo compartido Petroindependencia con PDVSA, informó Reuters en junio.

Lea también: El DRAMA QUE ENFRENTA MADURO con la salida de Total y Equinor de Venezuela

Empresas locales

La entrada de Sucre muestra cómo las empresas locales están llenando cada vez más el vacío dejado por las multinacionales en el sector petrolero.

Esto ocurre a medida que el Nicolás reduce la intervención en la economía y las restricciones al sector privado, con la esperanza de atraer inversiones ante las sanciones.

Sucre ha invertido en el sector petrolero de Ecuador y es copropietario de una subsidiaria de Maurel et Prom (MAUP.PA), con sede en París.

La compañía estaba más interesada en Gas Guárico, que produce alrededor de 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Los campos de gas venezolanos pueden ser más atractivos para los inversores que los proyectos centrados en el petróleo porque las empresas privadas pueden tener participaciones mayoritarias y operar los campos, dijeron las fuentes.

La ley venezolana requiere que PDVSA sea propietaria de la mayoría de las empresas mixtas petroleras con empresas privadas.

Venezuela tiene enormes reservas de gas pero una infraestructura limitada para procesarlo y transportarlo, lo que significa que aún no puede exportar a sus vecinos.

Sucre espera repuntes en los sectores petroquímico, energético y de la industria pesada de Venezuela.

A largo plazo, Venezuela podría emerger como proveedor de gas para los vecinos Colombia y Trinidad y Tobago.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x