viernes, febrero 3, 2023

¡TAMBIÉN EN EE.UU. Y MÉXICO! REFORMAS DE PETRO encienden protestas en Colombia (+ videos)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Más de 20 manifestaciones acontecen en contra de las reformas del gobierno encabezado por Gustavo Petro

Este lunes acontece la primera gran marcha contra el gobierno del presidente de Gustavo Petro, para que retire las reformas tributaria y política.

Ciudadanos colombianos descontentos con el actual gobierno se manifiestan en una veintena de ciudades.

Las marchas tienen lugar en las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Montería, Villavicencio, Armenia, Buga, Ibagué, Manizales, Popayán, Santa Marta, Valledupar y Yopal.

Manifestación en Bucaramanga

En Estados Unidos, también hay marchas en Coral Gables, Miami, Nueva York y Houston, así como en Ciudad de México.

Pierre Onzaga, líder de la Movilización Mundial en contra de las Farc 2008, fue el convocante a las manifestaciones; sin embargo, lideres como Enrique Gómez Martínez (sobrino del mártir colombiano Álvaro Gómez Hurtado) asumió protagonismo en Bogotá y se empeña en erigir su liderazgo a nivel nacional, respaldándose en que fue candidato presidencial en las pasadas elecciones acontecidas en Colombia y hoy se mantiene muy activo haciéndole oposición al presidente Gustavo Petro.

Enrique Gómez Martínez, uno de los lideres opositores a Gustavo Petro

Razones

Pierre Onzaga, vocero de la llamada «Gran Movilización por Colombia», le dijo a CNN que las principales razones por los que protesta este lunes son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

Según él, la medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.

«No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos», dijo Onzaga sobre las razones de la marcha.

Manifestantes en Bogotá

Mientras tanto Gustavo Petro ha defendido que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que dice, heredó del gobierno pasado.

«Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia», dijo Petro sobre quienes han amasado unas fortunas inmensas, tanto que «ya ni se la gastan los bisnietos» de esas personas.

«Como nunca se había hecho una reforma tributaria en función de que los más tienen más paguen… como esa era la costumbre en contra de la Constitución, [dicen] «no, qué reforma tributaria tan mala, hay que hacer una marcha'», dijo Petro en Noticias Caracol.

Lea también: “La oposición tiene que ser inteligente”: polemiza Gustavo Petro

Trascendencia

Esta es la primera marcha contra el gobierno de Petro que lleva menos de dos meses en el poder. Y esta es una protesta que le sigue a otras en 2019 y 2021.

Colombia no ha sido ajena a la llamada «primavera latinoamericana» que vio a varios países de la región manifestarse contra sus gobiernos entre 2019 y 2021, marchas atravesadas por la pandemia de covid-19.

Al parecer las oposición colombiana anda potenciando el apoyo en sus bases sociales, máxime de cara a las ya próximas elecciones regionales que tendrán lugar a principios del año que viene 2023.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x